Andina

Cámaras trampa registran por primera vez a un sajino en el santuario de Machu Picchu

Uso de esta tecnología permitió registrar especies de mamíferos como el tigrillo y oso andino

El pecarí de collar o sajino es uno de los dos cerdos que habitan en el Perú pertenecientes a la familia "Tayassuidae". Los adultos pesan de entre 15 y 35 kilos.

El pecarí de collar o sajino es uno de los dos cerdos que habitan en el Perú pertenecientes a la familia "Tayassuidae". Los adultos pesan de entre 15 y 35 kilos.

21:24 | Cusco, jul. 12.

Gracias al uso de cámaras trampa se logró registrar en imágenes, por primera vez, la especie sajino en el santuario histórico de Machu Picchu, en la región Cusco, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente.

Conocido como pecarí de collar o sajino es uno de los dos cerdos que habitan en el Perú pertenecientes a la familia Tayassuidae. Los adultos pesan de entre 15 a 35 kilos. Su pelaje presenta una coloración general negra grisácea, a excepción de una mancha blanca que asemeja un collar en la base del cuello.

Los machos y las hembras son muy similares en tamaño y color, los jóvenes son de color marrón amarillento, con una raya negra en la parte posterior.


En el Perú, este ejemplar ha sido registrado en diferentes ecosistemas desde los bosques tropicales del Pacífico, bosques secos, yungas y selva baja.

El uso de cámaras trampa revela información sobre la diversidad de mamíferos dentro del santuario histórico de Machu Picchu, cuyos estudios sobre su diversidad datan de hace más de 100 años; sin embargo, sus bosques contienen aún diversos misterios por revelar como lo demuestra un estudio desarrollado por el Sernanp —se inició en el 2018— en el sector Wiñaywayna.

El objetivo es evaluar los patrones de actividad y la diversidad de mamíferos mayores y medianos de los bosques montanos del santuario.

Durante estos años se ha logrado documentar la presencia de 19 especies de mamíferos destacando el redescubrimiento de la rata chinchilla arborícola de Machu Picchu, el primer registro del tigrillo para el santuario y especies emblemáticas como el oso andino, la tanka taruka, el puma, entre otras.


En el presente año, el estudio de cámaras trampa se enfocó en los bosques subhúmedos de yungas ubicados en los sectores Mandor y San Miguel, en la parte más baja del santuario, a 2,000 metros de altitud. Una de las especies registradas en el sector Mandor fue el sajino, siendo el primer registro documentado de la especie para el área protegida.


El estudio es liderado por José Antonio Ochoa, investigador del Museo de Biodiversidad del Perú y profesor de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con la participación de guardaparques del santuario y egresados de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, como Yanira Zárate y Frank La Torre.

El desarrollo de estudios de investigación en el ámbito de las áreas naturales protegidas forma parte de la política impulsada por el Sernanp para la generación de información fundamental para la gestión efectiva de estos espacios y corroborar el buen estado de la biodiversidad y recursos naturales que albergan.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA

Publicado: 12/7/2023