Andina

Cámara Peruana del Libro afirma que Ley beneficia a todas las editoriales

Beneficio permitirá que precios no se eleven en librerías ni centros educativos

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

12:50 | Lima, oct. 11.

Por Raúl Gastulo

El presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Juan Carlos Alvariño, saludó hoy la aprobación del DU 003-2019 que prorroga por el plazo de un año la exoneración del IGV a la importación y/o venta en el país de los libros y productos editoriales.

Sostuvo que la normativa aprobada hoy por el Poder Ejecutivo beneficia a todas las editoriales. “Esto favorece a todas (las editoriales). Esta ley está manteniendo las cosas cómo están”, subrayó a la Agencia Andina.

Resaltó que el beneficio aprobado permitirá que los precios de los libros, tanto en librerías como en los centros educativos, no se eleven.

“Los precios en las librerías no van a subir ni tampoco los libros para la próxima campaña escolar porque no estarán cargados del impuesto. Esta es una promesa que el presidente Martín Vizcarra está cumpliendo”, enfatizó.

Afirmó que esta decisión se genera dentro de los márgenes legales que autoriza la Constitución, por lo que no hay nada irregular en su aprobación.

“Esta medida ha sido una medida de urgencia que tiene sus cosas por ajustar. Falta que el próximo Congreso publique el texto completo, pero todo se mantiene dentro de los fueros legales”, manifestó.


Normativa


Cabe recordar que hoy el Poder Ejecutivo mediante Decreto de Urgencia N° 003-2019 prorrogó por el plazo de un año la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación y/o venta en el país de los libros y productos editoriales.

Asimismo, extendió por un año el beneficio para los editores de libros cuyos ingresos netos anuales sean hasta 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), respecto al reintegro tributario del Impuesto General a las Ventas de la Ley Nº 28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura.

El Decreto de Urgencia tiene por objeto establecer medidas extraordinarias para mitigar el impacto del vencimiento de los beneficios tributarios para el fomento de la actividad editorial contemplados en la Ley Nº 28086, a fin de garantizar el acceso al libro, a través de un sistema de gestión de accesibilidad universal.

El Decreto de Urgencia Extraordinario que establece incentivos para el fomento de la lectura y el libro es refrendando por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva y la titular de Educación, Flor Pablo Medina.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 11/10/2019