Una delegación de la Cámara de Comercio Brasil–Perú (Cambraper) acompañó a la misión parlamentaria peruana en Brasilia con el fin de impulsar una agenda de integración bilateral en la que se aborden los principales desafíos y oportunidades en materia económica, comercial, logística, conexión fluvial y aérea, salud, medio ambiente, entre otros aspectos relevantes.
El presidente y la vicepresidente de la Cambraper, Rafael Torres y Lilian Schiavo, respectivamente, participaron activamente en la misión parlamentaria peruana realizada los días 8 y 9 de diciembre en la ciudad de Brasilia, acompañando a los congresistas Eduardo Salhuana Cavides, Ana Zegarra Saboya, Ilich López Ureña y Eduardo Castillo Rivas.
Ellos estuvieron en una serie de reuniones estratégicas con altas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo del Brasil, misión que estuvo del mismo modo apoyada por la embajada del Perú en Brasil, a través de Romulo Acurio Traverso.
Señaló que la presencia institucional de Cambraper tuvo como objetivo respaldar, articular y fortalecer los esfuerzos de integración económica, logística y parlamentaria entre ambos países, promoviendo una agenda que contribuya al desarrollo de una relación más moderna, dinámica y orientada al beneficio mutuo.
Encuentros de alto nivel
Durante la misión, la delegación peruana —con el acompañamiento de Cambraper— sostuvo una agenda oficial que incluyó reuniones con el secretario de Articulación Institucional del Ministerio de Planeamiento y Presupuesto de Brasil, João Villaverde; el secretario Nacional de Transporte Ferroviario, Leonardo Ribeiro; y el director–presidente de Infra, Jorge Bastos.
Además de altos funcionarios de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y lo senadores Omar Aziz, coordinador de la Bancada de Amazonas; Sérgio Petecão, presidente del Grupo Parlamentario Brasil–Perú y Nelsinho Trad, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.
Subrayó que estos encuentros permitieron abordar los principales desafíos y oportunidades de la agenda bilateral en materia económica, comercial, logística, conexión fluvial y aérea, salud, medio ambiente, entre otros aspectos relevantes, así como la necesidad de coordinar acciones concretas desde ambos parlamentos así como con actores decisorios del sector ejecutivo brasilero para impulsar proyectos estratégicos para ambos países.
Declaración de Intenciones
Precisó que uno de los momentos más importantes de la visita fue la firma de la Declaración de Intenciones para el Fortalecimiento de la Diplomacia Parlamentaria y de la Integración Económica, Técnica y Regional entre ambos países.
Este documento establece:
- El compromiso de crear mecanismos permanentes de cooperación parlamentaria.
- El impulso a espacios de intercambio de información, cooperación técnica y logística.
- La promoción de agendas comunes en infraestructura, comercio, innovación y Amazonía.
- La posibilidad de propiciar un encuentro entre los Presidentes del Perú y del Brasil para avanzar hacia una integración real y estratégica.
Indicó que para Cambraper, esta declaración marca un avance significativo en la institucionalización del diálogo político, técnico y económico entre ambos países.
Infraestructura estratégica: tren bioceánico y eje Amazónico
Durante las reuniones, se abordaron dos temas de especial relevancia para la integración física y logística regional:
1. El avance del Estudio de Prefactibilidad del Tren Bioceánico
El gobierno brasileño informó que el estudio —desarrollado gracias a un acuerdo entre Brasil y China— se encuentra en preparación, considerando un corredor que conectaría: Atlántico brasileño, Estado de Acre, frontera oeste, Perú y salida hacia el Asia-Pacífico
Este proyecto representa una de las mayores oportunidades para consolidar al Perú como eje logístico del comercio sudamericano con Asia.
2. Operatividad plena de la Hidrovía Amazónica (sector brasileño)
Brasil informó que su tramo del río Amazonas ya se encuentra dragado al 100% y completamente operativo, quedando en manos del Perú completar el tramo Yurimaguas – Iquitos – frontera con Tabatinga.
De existir una decisión política en el Perú, este corredor podría estar plenamente operativo en menos de un año, multiplicando las oportunidades de comercio bilateral y beneficiando directamente a las regiones del norte peruano: Loreto, Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Lima.
Compromiso de Cambraper
En esta ocasión la Cámara de Comercio Brasil–Perú reafirmó durante esta misión su compromiso permanente de:
- Impulsar la ratificación del Acuerdo de Profundización Económica – ACE 58, nuestro TLC con Brasil, pendiente de aprobación en Perú por más de ocho años.
- Promover proyectos que mejoren la conectividad logística y productiva bilateral.
- Facilitar el acercamiento entre autoridades, empresarios y actores clave de ambos países.
- Contribuir a posicionar al Perú como el principal hub logístico y eje de conexión comercial del Asia Pacífico con Sudamérica.
Una agenda conjunta
La misión concluyó con una cena oficial ofrecida por Cambraper en honor a la delegación peruana y a autoridades brasileñas, fortaleciendo un ambiente de confianza, cooperación y visión compartida para el futuro de la relación bilateral.
La Cámara reafirmó su convicción de que solo mediante una integración real, moderna y sostenida Perú y Brasil podrán aprovechar plenamente su potencial compartido y construir un futuro de desarrollo, competitividad y crecimiento mutuo.
La Cámara de Comercio Brasil–Perú es una institución privada sin fines de lucro con sedes en Lima y São Paulo, dedicada a promover el comercio, la inversión y la cooperación empresarial entre ambos países. Su labor se centra en crear espacios de diálogo público–privado, facilitar la inserción de empresas en mercados bilaterales, y fomentar alianzas estratégicas que impulsen la competitividad y el desarrollo sostenible.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN