Andina

Calzado peruano debe adecuarse a gustos y preferencias de Estados Unidos para poder exportar a ese país

15:24 |

Lima, jun. 30 (ANDINA).- Lograr que el calzado peruano se exporte a Estados Unidos tiene que pasar por entender al consumidor de ese país y adecuar el producto a sus gustos y preferencias, indicó el consultor estadounidense Paul Muller, informó hoy la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex).

   Lima, jun. 30 (ANDINA).- Lograr que el calzado peruano se exporte a Estados Unidos tiene que pasar por entender al consumidor de ese país y adecuar el producto a sus gustos y preferencias, indicó el consultor estadounidense Paul Muller, informó hoy la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex).

 

   El especialista destacó que no sólo se debe mirar a Miami o Nueva Jersey (población latina) como destino de las exportaciones, sino a la población anglosajona ubicada en los estratos medio y alto, y que tiene gran poder adquisitivo.

 

   Muller ha realizado consultorías en la India y Colombia, fue presidente de la asociación de minoristas de Estados Unidos, entidad que une a pequeñas cadenas de tiendas de venta de calzado y cuenta con 200 mil miembros que representan a más de 4,000 tiendas.

 

   Este sector representa en el mercado del calzado estadounidense un negocio que bordea los 10,000 millones de dólares.

 

   El consultor, que llegó al Perú para realizar un diagnóstico en el sector calzado, resaltó que el 83 por ciento de lo importado en Estados Unidos corresponde a calzado asiático, por lo que sugirió que la oferta peruana trate de presentar un calzado de mayor calidad, similar a la de productores europeos como España e Italia.

 

   Destacó que las posibilidades de ingresar al mercado estadounidense se sustentan en las preferencias arancelarias que goza el Perú con la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), los volúmenes mínimos solicitados que se pueden fabricar en el Perú y la calidad del producto en cuero, que le sorprendió favorablemente.

 

   Agregó también que coyunturalmente los productos europeos están encarecidos por el valor del euro.

 

   Muller sostuvo que una de las principales recomendaciones que realizó a los productores peruanos es la adecuación de las dimensiones de la horma utilizada para la confección de calzado.

 

   Manifestó que el rango de tallas fluctúa entre 36 y 41 en el caso del calzado femenino y de 42 a 47 en cuanto a los zapatos para hombres.

 

   “El productor peruano tiene que tomar conciencia de que las tallas de los estadounidenses son mayores, y para entrar a ese mercado se tiene que trabajar en estos promedios y hacer las respectivas inversiones”, señaló.

 

   Al primer trimestre del presente año la exportación del subsector calzado peruano creció en 37 por ciento en relación a igual período del año anterior, siendo el producto de calzado con capellada de cuero el de mayor contribución con un 41 por ciento.

 

   El calzado escolar es el principal producto de exportación hacia el mercado ecuatoriano. En tanto el calzado urbano de damas es el principal producto de exportación hacia el mercado chileno y el de caballeros hacia el mercado ecuatoriano.

 

   El principal destino de las exportaciones de calzado peruano es la Comunidad Andina (38 por ciento del total), mientras que el 33 por ciento del total se destina a Ecuador que presenta un crecimiento en la demanda de 40 por ciento en el primer trimestre del año.

 

   (FIN) JJN/JPC


Publicado: 30/6/2005