La municipalidad provincial del Callao inició la aplicación de papeletas educativas, sin multa, a los vehículos de carga pesada que se estacionen en zonas prohibidas de la jurisdicción.
“Este es un grave problema que enfrentamos día a día. No vamos a tolerar más perjuicio a nuestros vecinos”, aseveró el alcalde Pedro Spadaro.
De acuerdo con el burgomaestre, por muchos años las pistas del Callao han sido invadidas por vehículos de carga pesada, lo cual ha provocado una gran cantidad de accidentes de tránsito que terminaron con pérdidas humanas.
Estos camiones usan las calles de las zonas residenciales y las avenidas principales como estacionamiento, afectando la tranquilidad de los vecinos y malogrando las pistas por el excesivo peso.
Frente a esta situación, la municipalidad del Callao empezó el miércoles una
marcha blanca con la colocación de paneles informativos y la aplicación de papeletas educativas, de acuerdo a la
Ordenanza Municipal N° 005-2022, que establece que cualquier vehículo de carga pesada estacionado en una zona prohibida será llevado al depósito.
“Queremos educar a todos los involucrados en este tema, pero con la ley en la mano. No vamos a tolerar más muertes, no vamos a tolerar que nuestras calles sean usadas como zonas de parqueo”, afirmó el alcalde.
Multas
La marcha blanca se realizará toda esta semana en las principales vías, como las avenidas Nestor Gambeta, Oquendo, Argentina y Santa Rosa zonas donde, por lo general, los conductores suelen estacionarse o descargar mercadería obstaculizando el tránsito vehicular.
Luego de ello, se dispondrá la aplicación de las multas correspondientes a los conductores que infrinjan la ley. Esto se hará con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según la mencionada ordenanza municipal, a los vehículos pesados que se estacionen en lugares no autorizados se les impondrá una multa equivalente al 50 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 2475 soles.
"Para nosotros, el vecino está primero. Lucharemos para que se respeten los espacios públicos en el Callao", puntualizó Spadaro.