A la fecha, el avance de los trabajos de emergencia planificados por el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) en la Casa Marcionelli tienen un 85 % de avance, lo que permite que el tránsito vehicular haya sido reanudado en la cuadra 9 del jirón Carabaya, que permanecía restringido como medida de seguridad tras el incendio de este inmueble el pasado 19 de enero.
Tras poco más de un mes de trabajo, el Área de Gestión del Riesgo en el Patrimonio Cultural de Prolima ha concluido con el desmontaje de muros y estructuras con riesgo de colapso en la Casa Marcionelli, ubicada en el cruce de los jirones Carabaya y Lino Cornejo, a pocos metros de la plaza San Martín.
Como parte del proceso de desmontaje, el personal de Prolima identificó y seleccionó más de 40 piezas con valor patrimonial, entre rejas forjadas, ménsulas y ornamentos florales. Todos los elementos rescatados han sido registrados y correctamente almacenados para su uso en una eventual restauración del inmueble.
“Nuestra prioridad es salvaguardar la vida e integridad de los vecinos, usuarios y visitantes del Centro Histórico, por eso hemos desmontado los elementos que podían caer hacia la vía pública. A la par velamos por el aspecto patrimonial. En este caso, el rescate de piezas es clave para una futura restauración de la casa”, explicó el arquitecto Ricardo Rivera, coordinador del Área de Gestión del Riesgo en el Patrimonio Cultural.
Las acciones continuarán durante los próximos días y semanas, en los que se hará un tapiado de los accesos al inmueble, en aras de evitar el ingreso de los transeúntes de la zona y, con ello, un potencial accidente. Asimismo, se iniciará el apuntalamiento preventivo en puntos de la fachada colindante con el jirón Lino Cornejo, y el retiro parcial de escombros de la parte interior del inmueble.
El incendio de la la Casa Marcionelli se produjo el 19 de enero de este año durante las protestas realizadas en el Centro Histórico de Lima. Este edificio se construyó en 1923 y perteneció al reconocido empresario suizo Severino Marcionelli, quien también donó S/ 100,000 para la edificación del hospital Arzobispo Loayza.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ICI
GRM
Publicado: 10/3/2023