Dos personas se encuentran detenidas en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Callao por su presunta responsabilidad en el accidente de mar que terminó con la vida del periodista Luis Miranda.
Se trata de
Jean Carlo Preciado Morales (de 29 años), piloto de la embarcación, y César Adonis Caminiti Torres (de 27), propietario, quienes, según el parte policial, se encuentran inmersos en la presunta comisión del delito de homicidio culposo en agravio de
Luis Miranda Rodríguez.
Cabe indicar que el accidente afectó a dos embarcaciones: una de mayor tamaño y otra más pequeña. En la grande viajaban 20 personas y en la segunda, solo Miranda, su sobrino, el piloto y el propietario.
Durante el trayecto, la lancha pequeña se quedó sin combustible y por eso fue amarrada a la embarcación grande para ser remolcada. Sin embargo, el fuerte oleaje hizo que se volcaran las dos y Miranda llevó la peor parte al no llevar chaleco salvavidas.
Según el capitán de Navío de la Marina de Guerra del Perú, Harry Chiarella, la nave pequeña zarpó del Desembarcadero Pesquero Artesanal del Callao sin contar con los permisos emitidos por la Capitanía de Puerto local, por lo que se trataría de una embarcación clandestina.
Asimismo señaló que la lancha de motor (la grande) no tenía las condiciones de seguridad para llevar a ese número de pasajeros, quienes usaron este vehículo para realizar un paseo turístico a las islas Palomino. La embarcación se volcó debido al fuerte oleaje cuando regresaban de su aventura por el feriado del Día del Trabajo.
Entre los pasajeros rescatados habían dos menores de edad: un varón de 17 años y una niña de 12, que fue llevada hasta la enfermería de la Escuela Naval del Perú, donde fue estabilizada y finalmente trasladada hasta donde se encontraban sus padres.
"Exhortamos a las personas a utilizar las embarcaciones de turismo, habilitadas, con autorización de zarpe. Ellas parten del muelle Grau que está autorizado para zarpe, y garantizan seguridad", comentó el capitán de Navío.
Ante esta situación, la Capitanía de Puerto del Callao abrió un proceso sumario a los responsables de la volcadura de la lancha de motor en altamar, a fin de llevar a cabo las investigaciones correspondientes y aclarar los hechos.