Andina

California: 35 muertos por incendios pero Trump afirma que el clima será más fresco

Trump a su llegada también repitió su argumento de que los incendios forestales se deben, en cambio, a un mantenimiento insuficiente de las áreas forestales para hacerlas menos combustibles. Foto: AFP

Trump a su llegada también repitió su argumento de que los incendios forestales se deben, en cambio, a un mantenimiento insuficiente de las áreas forestales para hacerlas menos combustibles. Foto: AFP

16:13 | McClellan Park, set. 14.

El presidente Donald Trump sugirió el lunes que el calentamiento global se revertirá y descartó el cambio climático como una causa de incendios feroces que envuelven franjas del oeste de Estados Unidos, durante una sesión informativa en California sobre los incendios mortales.

Trump, quien voló a Sacramento en el tercer día de una campaña de reelección, rechazó a los funcionarios estatales argumentando que un clima caluroso subyace a los incendios cada vez más fuertes, que han matado al menos a 35 personas desde el comienzo del verano.

"Empezará a ponerse más fresco. Solo mira", dijo Trump. "Ojalá la ciencia estuviera de acuerdo con usted", respondió Wade Crowfoot, director de la Agencia de Recursos Naturales de California.

Lea también:
Proponen a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz 2021

Trump a su llegada también repitió su argumento de que los incendios forestales se deben, en cambio, a un mantenimiento insuficiente de las áreas forestales para hacerlas menos combustibles. "Tiene que haber una ordenación forestal sólida", dijo.

"Pirómano climático"


"Con respecto a los bosques, cuando los árboles se caen después de un corto período de tiempo, unos 18 meses, se vuelven muy secos. Se vuelven realmente como un palo de fósforo", agregó. "Simplemente explotan". Minutos antes, el retador demócrata Joe Biden atacó a Trump como un "pirómano climático" cuya reelección sería catastrófica para el medio ambiente.

"Si le das a un incendiario climático cuatro años más en la Casa Blanca, ¿por qué alguien se sorprendería si tenemos más de Estados Unidos en llamas?" Dijo Biden, atacando a Trump por no "asumir la responsabilidad" de la actual crisis de incendios forestales.

"Necesitamos un presidente que respete la ciencia, que comprenda que el daño del cambio climático ya está aquí", agregó Biden. El cambio climático amplifica las sequías, que secan las regiones, creando las condiciones ideales para que los incendios forestales se propaguen sin control y causen daños sin precedentes.

Los incendios en California , Oregon y el estado de Washington han quemado casi cinco millones de acres (dos millones de hectáreas), incendiando un área aproximadamente del tamaño del estado de Nueva Jersey, con el temor de que aumente el número de muertos.

Lea también:
Trump sostiene que Rusia "se saltó ensayos" para obtener su vacuna

La visita del presidente a California duraría solo unas horas, antes de que regrese a la campaña electoral en Arizona.

Una mejor gestión forestal


El gobernador de California , Gavin Newsom, quien ha argumentado que los incendios son impulsados principalmente por el calentamiento global, reconoció al reunirse con Trump que se necesitaba una mejor gestión forestal. Pero dijo que la abrumadora causa del problema es mucho mayor.

"Los puntos calientes se están volviendo más calientes, los secos se están volviendo más secos", dijo. "Presentamos la ciencia y la evidencia observada es evidente por sí misma: que el cambio climático es real y eso lo está agravando".

La candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, también recorrerá los daños el martes. Ella tuiteó que Trump ha "negado evidencia" de que los incendios fueron "intensificados por la crisis climática".

Lea también:
Nicolás Maduro: "Donald Trump aprobó que me maten"

De al menos 35 personas muertas por los incendios desde principios del verano, 27 murieron la semana pasada. Trump ha hecho pocos comentarios sobre los incendios masivos en las últimas semanas, lo que generó fuertes críticas por no reconocer la crisis.

'Apocalíptico' 


Gran parte de la costa oeste permaneció cubierta por una densa niebla tóxica el lunes, y Portland es la ciudad más contaminada por el aire del mundo según IQAir. "Es apocalíptico", dijo el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, al programa "This Week" de ABC.

"Es enloquecedor en este momento tenemos este desafío cósmico para nuestras comunidades, toda la costa oeste de los Estados Unidos en llamas, tener un presidente que niegue que estos no son solo incendios forestales, estos son incendios climáticos", dijo. La mayoría de las muertes ocurrieron en California y Oregon.

Más de 30,000 bomberos están luchando contra las llamas, y los funcionarios advirtieron que el mejor clima podría terminar el lunes a medida que regresen las condiciones de viento.

Los residentes de Arcadia, en las afueras de Los Ángeles, recibieron la orden de evacuar el domingo cuando el cercano incendio Bobcat se extendió hacia el sur a través de un terreno boscoso hacia la metrópoli.

Se confirmaron dos nuevas muertes a causa del North Complex Fire, que arrasó a velocidades sin precedentes esta semana en áreas ya devastadas hace menos de dos años por el Camp Fire, el incendio más mortífero de la historia de California.

Lea también:
Fallece en Nueva York el hermano menor del presidente Donald Trump

"Todavía hay incendios activos, las líneas eléctricas están caídas, los árboles están caídos, hay carreteras intransitables", dijo el alguacil Kory Honea, advirtiendo a los evacuados que podría tomar "semanas y semanas" regresar a sus hogares. Paul Clement describió a la AFP cómo huyó de su casa en Berry Creek. 

Infórmese de todo el acontecer mundial en nuestra sección de Internacionales.

Más en Andina:

(FIN) AFP/LIQ

Publicado: 14/9/2020