SMV-MOVIL
Andina

Calentamiento del mar ajeno a El Niño sí genera impactos negativos


Fenómeno se registró entre mayo y junio de este año, afirma Senamhi

ANDINA/Rocío Méndez

ANDINA/Rocío Méndez

09:00 | Lima, set. 20.

Especialistas en el estudio del clima afirmaron que si bien se ha descartado la presencia de un Fenómeno de El Niño extraordinario, sucesos como el calentamiento del mar, como el que se registró entre mayo y junio pasado sí genera un impacto negativo en la población.

Al respecto, en declaraciones a la Agencia Andina la directora de Climatología del Senamhi, Grinia Ávalos Roldán, citó como ejemplo que de cierta manera dicho calentamiento, que duro entre 8 y 9 semanas, limitó la afloración del mango en el norte del país.

Además, afirmó, el recurso hidrobiológico se profundizó y se trasladó a otros lugares afectando a los pescadores. "Han sido muy elocuentes las imágenes difundidas por varios medios de comunicación sobre el hallazgo de aves muertas a lo largo del litoral porque no encontraban alimento", puntualizó.

La especialista remarcó la importancia del tema de la gestión de  riegos no tiene que centrarse solamente en  eventos ya conocidos como el Fenómeno El Niño, pues el  clima en su mayor variabilidad puede generar escenarios cálidos que produzcan impactos desfavorables en la gente.

"Ante esta situación nuestra necesidad de informar y monitorear se acrecienta y, sin ser alarmistas, debemos decir lo que está pasando", enfatizó.

Por este motivo, la funcionaria anunció que el 30 de octubre próximo en el Cusco, el Senamhi desarrollará el Primer Foro Climático Regional. Agregó que con las autoridades cusqueñas han coordinado mucho y  los pobladores están bien sensibilizados al respecto. "Tenemos muchos proyectos ejecutados en esta parte del territorio nacional", comentó.

Primavera

De otro lado, Ávalos comentó que dentro de las perspectivas por el inicio de la estación de primavera, para el lunes 22, las temperaturas en la parte costera estarán dentro de lo normal aunque un poco elevadas en la costa norte, porque a finales del presente mes llegará una nueva onda Kelvin, la misma que originó el calentamiento en abril pero menos intensa que en esa oportunidad.

En el resto del país las condiciones serán normales, subrayó.

Sobre las lluvias, dio a conocer que la tendencia estacional para los próximos tres meses es que las precipitaciones pluviales no serán muy buenas en la parte del altiplano, noroccidental y centro occidental, porque empezarán un poco deficientes, pero en el resto del país se registrarán  entre normal y superior.

Selva 

En cuanto a la selva, precisó que durante el invierno que está por concluir los departamentos de San Martin y Amazonas soportaron lluvias importantes un tanto atípicas, pero en otras zonas estarán dentro de sus rangos normales.

Ávalos explicó que las precipitaciones pluviales fueron atípicas porque el ingreso de humedad en esta época de invierno ha sido permanente, lo que generó, además, que las nevadas no fueron tan intensas como el 2013, pero sí un poco más frecuentes.

En otro momento, la directora de climatología expresó que este año ha sido bastante ventoso pues se presentaron los conocidos vientos Paracas en varias localidades de la costa central peruana, concluyó.

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 20/9/2014