Andina

Cajamarca:ponen en marcha primer mercado de productores para impulsar agricultura familiar

Presidente del Consejo de Ministro y titular de Agricultura participaron en inauguración

Cajamarca:ponen en marcha primer mercado de productores para impulsar agricultura familiar. Foto: Ministerio de Agricultura y Riego.

Cajamarca:ponen en marcha primer mercado de productores para impulsar agricultura familiar. Foto: Ministerio de Agricultura y Riego.

17:52 | Cajamarca, set. 26.

Para promover a los pequeños productores de la agricultura familiar a fin de poder obtener mayores ingresos por la venta de sus productos, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos y el titular de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, pusieron hoy en marcha el primer Mercado de Productores Agropecuarios en la localidad de Baños del Inca. Vea aquí la galería fotográfica

El mercado, que es una iniciativa del sector Agricultura y Riego en estrecha coordinación con el Gobierno Regional y autoridades locales, contará a partir de la fecha con la participación de agricultores, criadores, ganaderos y apicultores cajamarquinos, que ofertarán sus mejores productos a los consumidores para promover una alimentación saludable.
 
De esta forma, los mercados de productores buscan acercar los productos agropecuarios directamente del campo a la mesa de los hogares, fomentando la inserción al mercado de las comunidades campesinas y comunidades nativas, así como lograr la comercialización directa entre productores y consumidores finales, y mejorar la economía rural promoviendo la agricultura sostenible.


En su discurso, ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro puntualizó que la atención prioritaria del Gobierno es la Agricultura Familiar, donde las principales acciones comprenden cinco factores importantes para garantizar su desarrollo: provisión de agua, tierra, financiamiento, tecnología  y asociatividad.

Además, dijo que uno de los principales elementos a tomar en cuenta es al fomento de la asociatividad de agricultores y agricultoras para impulsar el incremento de la producción de alimentos y el acceso a mercados para lograr mayores ingresos, que les permitirán a las familias de pequeños productores a tener una mejor calidad de vida

Fondos al campo

Montenegro puntualizó que en materia de provisión de recursos, el Minagri a través del fondo Agroperú tiene 440 millones de soles para inyectar dinero fresco a los productores del campo a una tasa de interés de 3.5 por ciento anual, lo que contribuirá a potenciar sus actividades de índole agrícola, pecuaria y forestal.


Del mismo modo, recordó que en los próximos días se llevará a cabo la primera subasta del Fondo de Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO), que posee 2,000 millones de soles en garantías para inyectar de créditos a pequeños productores agrícolas y pecuarios para la campaña 2020-2021.

“Por eso, hoy estamos en Cajamarca para el lanzamiento del primer Mercado de Productores que al igual que los mercados itinerantes, son plataformas que impulsarán la asociatividad para que productores y productoras puedan comercializar sus productos y obtener mejores precios por los mismos”, sostuvo.

Política forestal

Por su parte, el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara saludó la decisión del Minagri de inaugurar el mercado de productores en su región, que facilitará la presencia de agricultores en la venta de sus productos, y cuya iniciativa “ratifica que este proyecto es producto de la estrecha coordinación del Gobierno nacional, el gobierno regional y las autoridades locales”, subrayó.


Asimismo, sostuvo que el Gobierno Regional lleva adelante acciones para promover una política forestal agresiva y trabajo articulado con los tres niveles de gobierno, “Estamos sintonizando la importancia de una política forestal y así garantizar el ciclo hidrológico de la región para dotar de pastos a nuestra región para impulsar la ganadería”, aseveró.

El lanzamiento del Mercado de Productores Agropecuarios se realiza en el marco de la aprobación del reglamento de la Ley N° 30984 - Ley de promoción del desarrollo de los mercados de productores agropecuarios. La norma impulsará la creación de espacios donde los productores agropecuarios puedan vender sus productos directamente al consumidor, sin intermediarios, mejorando la economía de los productores y brindando productos frescos, sanos y de calidad a las familias.

(FIN) NDP/LZD



Publicado: 26/9/2020
Loading...