Andina

Cajamarca: una vivienda colapsa por sismo de magnitud 5.2 y deja cinco damnificados

No hay daños en la salud ni vida de las personas, pero evento generó gran susto en la población

Una vivienda colapsó en el centro poblado de Ihuamaca, ubicado en el distrito y provincia de San Ignacio, en Cajamarca, a causa del fuerte sismo de magnitud 5.2 registrado esta mañana.

Una vivienda colapsó en el centro poblado de Ihuamaca, ubicado en el distrito y provincia de San Ignacio, en Cajamarca, a causa del fuerte sismo de magnitud 5.2 registrado esta mañana.

15:47 | Cajamarca, jul. 21.

Cinco personas damnificadas y una vivienda colapsada en el centro poblado de Ihuamaca, distrito y provincia de San Ignacio es el saldo de los daños causados por el sismo de magnitud 5.2 ocurrido esta mañana en dicha jurisdicción ubicada en la región Cajamarca.

No se reportan daños a la vida y la salud de las 5 personas damnificadas, entre ellas un adulto mayor de 62 años, informan los primeros reportes del Centro de Salud  de la zona al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), así como de la Dirección Desconcentrada del Indeci (DDI) de Cajamarca.

El centro poblado Ihuamarca se encuentra a una hora de la ciudad de San Ignacio y la vía interdistrital así como los terrenos de cultivo de la zona tampoco han resultado afectados.

La vivienda colapsada por el sismo de magnitud 5.2 ha quedado inhabitable y las 5 personas que vivían en dicho lugar han sido evacuadas y están siendo atendidas por Defensa Civil para lo cual se les brindará las atenciones correspondientes.

La bióloga del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la Red de Salud San Ignacio, María Caucha Ocaña en comunicación con la Agencia Andina, dijo que el temblor generó bastante miedo pero que no hubo mayores consecuencias, salvo el colapso de la citada vivienda.


Indicó que los puestos de salud son los primeros contactos que tienen con la población en acontecimientos de este tipo e informar sobre lo que ocurre.

Ihuamaca es un centro poblado de unos 1,200 habitantes y la principal actividad es la agricultura.

En tanto, las autoridades provinciales y distritales de San Ignacio realizan un monitoreo constante en sus jurisdicciones para tener los reportes completos.

Se evalúan daños en más viviendas y colegio


Por su parte, Edmundo Salcedo Pastor, responsable de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, confirmó a la Agencia Andina que el fuerte sismo provocó el colapso de una vivienda en el centro poblado Ihuamaca y dejó a sus cinco habitantes en calidad de damnificados.

Manifestó que su oficina evalúa posibles daños en viviendas en los caseríos San Antonio de La Balsa y Los Lirios, como han reportado medios locales. "Ambos son lugares de difícil acceso debido al mal estado de la carretera" refirió tras agregar que el temblor afectó también la comunicación telefónica.

A su turno, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de San Ignacio, informó de daños en un centro educativo en el caserío El Carmen, distrito de Tabaconas. “Estamos monitoreando los distritos, hasta el momento solo se han reportado daños materiales”, remarcó Salcedo.

Red de Salud


Oscar Cahuana, director de la Red de Salud San Ignacio, informó que todas las dependencias vienen recabando información sobre el sismo y solo se reporta una vivienda colapsada.

El temblor se registró a las 10:07 horas y su epicentro se ubicó a 26 kilómetros al oeste de la ciudad de San Ignacio, distrito y provincia del mismo nombre, cerca de la frontera con Ecuador.

De acuerdo al reporte del IGP el movimiento sísmico  se sintió con una intensidad V en San Ignacio. 

Más en Andina:

(FIN) ELJ/JCB/MAO
JRA

Publicado: 21/7/2021
Loading...