Andina

Vacunatón en regiones que lo ejecutan tiene gran acogida de la población

Como en Cusco, Ica y Tacna, entre otras, aseguró el vocero del Minsa, Arturo Granados

La segunda dosis  de la vacuna contra la covid-19 marca la diferencia para evitar hospitalizaciones, casos graves y muertes.

La segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 marca la diferencia para evitar hospitalizaciones, casos graves y muertes.

15:32 | Cusco, jul. 18.

Es positiva la respuesta de la población al proceso de vacunación contra la covid-19 en todas las regiones, sobre todo en el segundo vacunatón que se desarrolla en Lima y Callao, y los iniciados en Ica, Tumbes, Cusco, Junín y otras jurisdicciones, subrayó Arturo Granados vocero del Ministerio de Salud (Minsa).

En ese contexto, desde un ambiente de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, habilitado como centro de vacunación; informó que el vacunatón que inició en  la víspera en esta región y concluirá hoy, se ha propuesto cumplir con 30 mil vacunaciones.  

“Anoche se cerró con la aplicación de 26 mil dosis, lo que quiere decir que hay una significativa respuesta de los pobladores y en cualquier momento se cumplirá la meta y habrá una grata sorpresa al finalizar la jornada a las 20:00 horas de hoy”, puntualizó en RPP.

Añadió que en Cusco se está inmunizando con la vacuna Sinopharm a los mayores de 40 años y la acogida demuestra que ha dado resultado la sensibilización efectuada a los ciudadanos sobre las bondades de las vacunas, en particular de la citada, sobre la cual se tejieron mentiras.


Granados también mencionó que el avance de la vacunación por grupos etarios en las regiones no es igual porque depende de la complejidad de la región y eficiencia del aparato prestador para vacunar.

“La regla que el Minsa ha puesto es que podemos avanzar al siguiente rango de edad si tenemos vacunada a más del 70 por ciento de la población de la edad que le corresponde. Esa es una valla para todas las regiones y motiva que se acelere la inmunización como demandan los ciudadanos de menor edad al gobierno regional como a nosotros en Lima”, expresó.

En ese contexto, Granados mencionó que hay regiones donde se han inoculado al grupo etario de 40 años antes que en Lima, como por ejemplo en Tacna, que es más pequeña, pero los tacneños respondieron de manera eficiente y están optimistas porque  la cobertura de vacunación está muy ligada a sus medios de vida, reabrir las  fronteras y tener una mejor situación económica.


En Arequipa, prosiguió, también se agilizó el proceso de inmunización por las difíciles razones epidemiológicas que presentó y empezó a caer la mortalidad.  

También lea: 
 

El vocero del Minsa recordó que desde mañana lunes los centros de vacunación atenderán desde las 07:00 a 19:00 horas, porque la gente necesita un horario ampliado para poder efectuar sus actividades. “En las regiones, a medida que va entrando la modalidad del Vacunatón, al extenderse el horario de atención acuden más personas a inocularse”, anotó.

Segunda dosis salva vidas 

En cuanto a las dosis de las vacunas contra la covid-19, Granados sostuvo que cuando uno se aplica una solo dosis tiene una protección menor, en algunos casos hasta de 40 o  70, de acuerdo al fabricante, pero la que marca de la diferencia para evitar hospitalizaciones, casos graves y muertes es la segunda dosis.


“Las personas se  pueden reinfectar con cualquier vacuna en todas partes del mundo, pero la segunda dosis es la que nos salva de ir al hospital o nos salva la vida. Este mensaje va calando progresivamente en la población y poco a poco se va acortando  la brecha para la aplicación de la segunda dosis en Lima y regiones”, remarcó.  

Igualmente, aclaró que la segunda dosis se aplica a partir de los 21 días posteriores a la primera, pero se puede prolongar dos semanas más, sin ningún peligro. 

Zona rural 

De otro lado, enfatizó que ahora están en la batalla por la zona rural, que implica un esfuerzo mayor, sobre todo a nivel regional, para ir cerrando la cobertura de la primera dosis en los grupos que aún no han empezado a vacunarse
Pero ya en las regiones se está empezando a penetrar en esta zona rural y tendremos buenos resultados también”, finalizó Granados. 

Más en Andina: 


(FIN) TMC


Publicado: 18/7/2021
Loading...