07:27 | Cajamarca, ene. 26.
La región Cajamarca dijo que tiene todo listo para vacunar a 200,000 niños entre 5 y 11 años en sus 13 provincias y 127 distritos, proceso que se debe iniciar hoy luego de recibir el lunes 24 el primer lote de vacunas contra el covid-19, enviadas desde Lima y se proceda a su distribución inmediata.
En entrevista con la Agencia Andina, el gobernador regional, Mesías Guevara, dijo que ya tienen preparada toda la estrategia a nivel de infraestructura, de personal de salud y de comunicaciones para que los padres de familia lleven a sus hijos a los diversos puntos de vacunación.
Dijo que en Cajamarca ciudad se van a instalar 30 puntos en centros comerciales, el Coliseo Qhapaq Ñam, centros de salud, colegios y empresas privadas como Yanacocha que han dado sus instalaciones para un mejor proceso.
Los horarios de atención serán de 08:00 a 18:00 horas, pero en el caso de Yanacocha de 09:00 a 17:00 horas y en el Coliseo de 01:00 a 12:00 horas, explicó.
Guevara Amasifuén afirmó que es necesario que los padres lleven a los hijos a vacunar porque el contagio ha llegado a menores incluso de 9 meses y 2 años y uno de ellos ha podivcakdo salir de UCI y que dichos casos están relacionados a la variante ómicron.
"La capacidad de contagio de esta nueva variante es enorme y ha superado a la primera y segunda ola pero a diferencia de las anteriores los casos de muerte son mínimos y eso se debe a las vacunas de allí la importancia de la inmunización y todos los padres deben tener en cuenta esto", manifestó.
Colegios y vacunas
El gobernador señaló luego que las vacunas son un punto importante para un retorno seguro a clases y no solo atañe a las inmunizaciones(tanto a profesores como alumnos) sino a preparar a los centros educativos con los servicios sanitarios debidamente adecuados.
En Cajamarca hemos priorizado los recursos en dotar de servicios de agua, baños y de desague adecuados para permitir una buena higiene en los colegios cuyo número en toda la región supera los 7,500, puntualizó.
Profesores antivacuna
En otra parte de sus declaraciones la autoridad regional dijo que hay un número (que llegaría al 30 %) de maestros que no se quieren vacunar y que incluso hay algunos que forman parte de los comandos antivacuna.
Indicó que se está trabajando junto con los padres de familia para invocar a dichos maestros a vacunarse porque pueden poner en riesgo la salud de los escolares.
"Es un tema delicado porque muchos profesores viven en zonas urbanas de regiones como Lambayeque y La Libertad pero trabajan en colegios de Contumazá, San Miguel, Chota, Santa Cruz y otros pueblos cercanos a las regiones mencionadas", declaró.
Cabe señalar que hasta el momento la región Cajamarca ya logró que el 90.1% de su población tenga la vacuna completa de acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud(Reunis) del Ministerio de Salud.
Hasta el momento se han aplicado 2 millones 190,293 dosis de la vacuna de las cuales 950,669 son segunda dosis y 184, 400 las de refuerzo.
(FIN) ELJ/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 26/1/2022