ONPE Elige local MOVIL
Andina

Capacitarán en prevención de inundaciones y manejo sostenible del agua en regiones

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en coordinación con la Universidad de Leeds

El Acuerdo de Gobierno a Gobierno trae, entre sus principales beneficios, la transferencia de conocimientos a favor de los funcionarios públicos en la ejecución de proyectos de gran envergadura.

El Acuerdo de Gobierno a Gobierno trae, entre sus principales beneficios, la transferencia de conocimientos a favor de los funcionarios públicos en la ejecución de proyectos de gran envergadura.

12:00 | Lima, ene. 21.

En el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Universidad de Leeds dictan cursos destinados a desarrollar y fortalecer las capacidades de los colaboradores de la ARCC e instituciones externas estratégicamente identificadas en el manejo del recurso hídrico en el Perú.

El Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) trae, entre sus principales beneficios, la transferencia de conocimientos a favor de los funcionarios públicos en la ejecución de proyectos de gran envergadura.

Los cursos dictados son “Dinámica y gestión de cuencas hidrográficas” y “Seguridad hídrica y desarrollo sostenible”. Las capacitaciones cuentan con contenidos teórico-prácticos que permitirán a los participantes realizar proyectos de prevención de desastres y mitigación de inundaciones, mientras se garantiza un impacto positivo en el suministro y la gestión de agua potable para las comunidades.

“Los cursos ofrecen una excelente oportunidad para un debate compartido entre el Reino Unido y Perú sobre los métodos adecuados que podrían utilizarse para la gestión integrada del agua y la reducción de las inundaciones", señaló el profesor Joseph Holden, del programa Water@leeds de la Universidad de Leeds.

Los profesores de la Universidad de Leeds aportan escenarios de proyectos reales y lecciones aprendidas relevantes para los proyectos de soluciones integrales en ejecución y casos de proyectos de gran envergadura a nivel internacional.

Contenido y beneficios

Los componentes centrales del curso “Dinámica y gestión de cuencas hidrográficas” son la hidrología de las cuencas fluviales y la introducción al GIS (por sus siglas en inglés, Sistema de Información Geográfica) ambiental. 

La hidrología de cuencas fluviales proporcionará conocimientos y habilidades avanzadas sobre las cuencas, procesos de inundaciones y sequias, gestión de inundaciones a través de soluciones de ingeniería y basadas en la naturaleza, hidráulica de canales y transporte de sedimentos, calidad del agua y ecología de ríos.

En tanto, el curso “Seguridad hídrica y desarrollo sostenible” utiliza los métodos para recopilar datos sobre el presupuesto del agua, las formas de evaluar y mapear los peligros de inundaciones y la infraestructura de gestión de inundaciones, los principios hidrogeológicos básicos y los impactos de la extracción de agua subterránea.

Asimismo, las fuentes clave de contaminación del agua y las medidas de control de la contaminación, diferentes fuentes de agua potable y métodos de tratamiento de agua potable, y los principios clave y diseños de redes de la distribución de agua.

Ambos cursos constan de 8 módulos y se dictan semanalmente. Se desarrollarán nuevamente entre los meses de marzo y abril.

Entre los participantes a estos cursos se cuenta con especialistas de la ARCC, representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio del Ambiente (Minam), gobiernos regionales y municipalidades, entre otras entidades públicas involucradas en la reconstrucción.

La ARCC está enfocada en lograr el manejo sostenible del recurso hídrico a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Asimismo, busca desarrollar proyectos que protejan a las comunidades de las inundaciones provocadas por el Fenómeno de El Niño Costero, mientras se asegura el suministro y calidad del agua para cubrir las necesidades básicas de la población.  

La Universidad de Leeds es una de las mayores instituciones de educación superior del Reino Unido, con más de 38,000 estudiantes de más de 150 países diferentes. Es reconocida mundialmente por su calidad de enseñanza e investigación.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 21/1/2022