Cajamarca: Tambos orientan y previenen anemia a más de 4,200 personas en centros poblados

Programa PAIS del Midis gestiona acceso a charlas de capacitación, consejos saludables y atenciones médicas

11:00 | Cajamarca, oct. 26.

En coordinación con entidades públicas y privadas, más de 4,200 personas en centros poblados y caseríos de Cajamarca reciben orientación y previenen esta enfermedad, a través de 20 Tambos que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tiene en la región.

Estas plataformas se convierten en centros de capacitación para fortalecer los hábitos de higiene y cuidados durante el embarazo, así como la preparación de alimentos nutritivos que favorecen el desarrollo saludable de niños menores de cinco años. Además, facilitan el acceso a distintos servicios médicos, alcanzando en lo que va del año más de 8,000 atenciones brindadas en la región.


Durante la preparación que reciben las futuras madres y padres de los niños destacan las recomendaciones para el consumo de agua segura, el correcto lavado de manos y la limpieza del hogar. De igual forma, conocen el valor nutricional de los alimentos para la preparación de platos ricos en hierro.

Mientras que, para el cuidado de los menores, se realizan de forma permanente campañas médicas donde se les realiza una evaluación integral de acuerdo a su edad, pruebas de tamizaje, jornadas de vacunación y el control de su peso y talla, que son complementadas con la entrega de suplementos de hierro.


Este trabajo articulado entre las entidades de salud, los gobiernos locales y el sector privado permite que las gestantes y los niños de zonas rurales accedan, a través de los Tambos, a servicios médicos, una alimentación adecuada y orientación que contribuye a mejorar su calidad de vida”, señaló Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS.

En Cajamarca, el programa del Midis tiene 20 Tambos en centros poblados de las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Cutervo, San Ignacio, San Marcos, San Miguel y Santa Cruz.


Estas acciones forman parte de la iniciativa Tambos contra la anemia, que se impulsa durante la gestión de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica. A nivel nacional, la meta es beneficiar a más de 80,000 personas de bajos recursos económicos a través de 516 Tambos.

(FIN) NDP/LZD

JRA


También en Andina:




Publicado: 26/10/2025