Diversas provincias de la parte occidental y central de la región Cajamarca soportaron lluvias durante 12 horas en los últimos días, ocasionando activación de quebradas, aumento de caudal y desborde de ríos, así como derrumbes que dañaron las carreteras.
Las provincias más afectadas fueron San Pablo, Contumazá, San Miguel, Celendín, Chota, Hualgayoc y Cajamarca, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La institución emitió con anticipación el aviso de precipitaciones para los días 12,13 y 14 de marzo indicando zona roja para la parte occidental, donde se encuentran las provincias cercanas a la costa: Contumazá, San Miguel y San Pablo, con presencia de lluvias de mayor intensidad.
En la parte central, el nivel es naranja para las provincias de Chota, Hualgayoc, Cajabamba y Cajamarca, con presencia de precipitaciones pluviales de moderada intensidad, reveló Johner Toledo Mallma, analista de meteorología del Senamhi Cajamarca.
El especialista dijo a la Agencia Andina que para este miércoles se esperan lluvias moderadas en esta región, y en los siguientes días se prevé una etapa de calma en cuanto a la intensidad y frecuencia de precipitación.
“No olvidemos que estamos en un periodo de lluvias y los meses de marzo y abril son los más lluviosos. Todavía se esperan precipitaciones, pero serán más ligeras y en zonas puntuales”, refirió Toledo, al precisar que los meses pasados hubo déficit pluvial.
Senamhi indicó que las provincias de la parte occidental han registrado lluvias por encima de lo normal hasta el 13 de marzo, y las estaciones meteorológicas han reportado anomalías de 150% en la provincia de San Pablo, 100% en Contumazá, 60% en San Miguel, 200% en Celendín y 200% en Chota.
En estas provincias ha llovido entre 160 a 200 milímetros, registrándose precipitaciones significativas en los últimos tres días, con acumulado hasta el momento de casi el valor normal del mes. Es decir, marzo podría superar en 200% el valor de precipitación para este mes.
Ciclón Yaku
El pasado fin de semana, la provincia de Cajamarca soportó lluvias por cerca de 12 horas y se prolongó durante la madrugada; lo mismo ocurrió en otras provincias. “El ciclón Yaku ha tenido influencia en las fuertes lluvias presentadas en la zona occidental y central de la región”, precisó Toledo.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/TMC
JRA
Publicado: 14/3/2023