Andina

Cajamarca: Sencico capacitó a más de 1,600 trabajadores de construcción civil

La certificación por competencia laboral permite a trabajadores acceder a mejores remuneraciones

La certificación por competencias laborales permite a los trabajadores tener un respaldo en el oficio que desempeñan y acceder a mejores remuneraciones. Foto: ANDINA/Cortesía Eduard Lozano

La certificación por competencias laborales permite a los trabajadores tener un respaldo en el oficio que desempeñan y acceder a mejores remuneraciones. Foto: ANDINA/Cortesía Eduard Lozano

20:14 | Cajamarca, dic. 31.

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) certificó este año a más de 1,600 trabajadores de construcción civil de la región Cajamarca, gracias al programa piloto de certificación por competencias laborales.

El sector construcción lidera la generación de empleo en la región y es una motivación para que muchos trabajadores opten por la certificación de competencias laborales que promueve Sencico a escala nacional en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; este año se enfocó en las provincias de Chota, Jaén, San Ignacio y Cajamarca.


El gerente zonal de Sencico, Caleb Bazán Villanueva, dijo que Cajamarca es la segunda región –después de Lima– con más certificaciones en el país y que recientemente obtuvieron este documento 100 trabajadores de Chota en albañilería, encofrado, electricidad, sanitarios, drywall, melamina, soldadura y pintura, que son los servicios más requeridos en el sector construcción. 

El certificado se obtiene en una semana a un costo de 20 soles. “Son dos exámenes teórico-prácticos que se deben aprobar de acuerdo con la experiencia laboral. Es una gran oportunidad para los trabajadores de construcción civil tener un respaldo de las actividades que realizan”, sostuvo a la Agencia Andina. 

Bazán comentó que la certificación puede llegar a costar entre 350 a 400 soles, pero en esta ocasión Sencico da facilidades para obtenerlo a 20 soles.

El próximo año, Sencico tiene proyectado certificar a más de 2,000 trabajadores en la región y ampliar el programa a las provincias de Celendín, Cajabamba y Cutervo. “Los focalizadores de nuestra institución van a las obras a captar a los trabajadores, a informarles los beneficios de la certificación”, subrayó.

También escolares

Caleb Bazán señaló que hay escolares que eligen trabajar en construcción civil para ayudar a sus familias y que Sencico va a los colegios para invitarlos a capacitarse. “Esta modalidad de enseñanza es pagada, pero lo asumen diversas entidades mediante convenio. Son estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria”.

Reveló que este año capacitaron a 3,500 personas mediante cursos virtuales de lectura de planos, sanitarios, electricidad, autocad, legislación laboral, higiene y seguridad; en coordinación con el gobierno regional de Cajamarca y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Más en Andina:


(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 31/12/2021