Andina

Cajamarca se prepara para el carnaval: reserva hotelera alcanza el 90 % para días festivos

Fechas principales de colorida fiesta popular serán del 10 al 14 de febrero

Cajamarca se prepara para celebrar el próximo año el tradicional carnaval, una de las fiestas populares más importantes del calendario festivo peruano. Foto: Eduard Lozano

Cajamarca se prepara para celebrar el próximo año el tradicional carnaval, una de las fiestas populares más importantes del calendario festivo peruano. Foto: Eduard Lozano

02:15 | Cajamarca, dic. 14.

El tradicional carnaval de Cajamarca atraerá a miles de turistas nacionales y extranjeros a realizarse entre enero y febrero del 2024. Hasta el momento la reserva hotelera en esta ciudad registra un avance del 90 % para la colorida fiesta popular y se espera que a fines de diciembre alcance el 100 %, informó la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Cajamarca.

Las actividades se iniciarán en la primera semana de enero, pero los días principales serán del 10 al 14 de febrero con la entrada de Ño Carnavalón, concurso de patrullas y comparsas, gran corso carnestolendo, velorio y entierro del Rey de la alegría. Desde la semana pasada, los barrios presentan a sus candidatas para la elección de la reina del carnaval 2024.



José Rojas Villar, presidente de Ahora Cajamarca, informó a la Agencia Andina que el movimiento de reservas está dentro de lo planificado por el sector hotelero formal, tomando en cuenta que las actividades de la fiesta se han adelantado para enero con el bando carnavalesco; no obstante, esperan mantener el flujo de visitantes que arribaron al carnaval este año (unos 60,000 turistas).

“Como empresarios estamos abocados a la mejora continua del servicio y a la promoción turística. El carnaval se vende solo, es una fiesta que la gente conoce y tiene bastante expectativa. Nos preocupa la baja afluencia de visitas en otras fechas del año y en eso estamos trabajando”, aseveró.


El empresario destacó la apertura de nuevos hoteles, aunque precisó que no cubre la demanda de turistas que llegan para esa fecha. Mucha gente viene y se aloja en casas de familia, de amigos. A esa gente no se contabiliza.


La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) está haciendo gestiones para que se habiliten casas y edificios, para que las personas que quieran poner a disposición sus inmuebles obtengan un permiso provisional para albergar a los turistas, verificando que se cumplan todos los requisitos.


Respecto a la seguridad, Rojas comentó que coordinan con la Policía Nacional y el personal de serenazgo. “De acuerdo a los índices de seguridad de los últimos años, Cajamarca es la ciudad más segura. Esperamos cerrar el año ostentando esa certificación, es un dato importante para los pasajeros porque les genera garantía de venir a Cajamarca”.


Además, para reforzar la seguridad, el presidente de Ahora reveló que realizan un trabajo conjunto con las rondas urbanas y campesinas para garantizar la tranquilidad en las fechas del carnaval; aunque “siempre va a existir actos delictivos, por ello, recomendamos a los pasajeros evitar exponerse en lugares de dudosa procedencia para pasar una fiesta tranquila”.

Protección del Centro Histórico


Rojas manifestó que han solicitado a las autoridades el enrejado del patrimonio histórico y cultural en el centro de la ciudad para evitar que sea dañado durante el carnaval. “Queremos evitar que pinten y malogren el patrimonio. Hemos pedido a la Policía el resguardo de plazuelas, parques y lugares donde existan centros de alojamiento para seguridad de los visitantes”.


“Cada año solicitamos más patrullaje. No hemos tenido problemas en cuanto a la seguridad de los turistas. Si ha habido problemas, estos se han registrado fuera de la ciudad, de visitantes que optan por servicios no formales”, precisó el empresario, al incidir en la importancia de haber cerrado los locales de diversión nocturna en el centro histórico por parte de la municipalidad.

Sacar a los locales de diversión nocturna de la ciudad ha sido una medida acertada porque no se podía descansar, no se podía dormir. Además, no prestaban garantías en su infraestructura, son casonas antiguas que si en algún momento se producía un incendio se quemaba toda la manzana, agregó el empresario.

Movimiento económico


Para José Rojas, el carnaval representa un importante movimiento económico para Cajamarca. “Siempre le decimos a los empresarios que es una oportunidad de venta no solo para el empresario formal sino también para la gente de a pie, es una inyección de dinero, una oportunidad que tenemos todos los que estamos inmersos en el sector turismo”.


“La oportunidad de mostrar lo mejor, la calidad de atención al turista, eso se ve reflejado durante todo el año en la ocupabilidad. La gente que viene lo hace por la famosa frase del boca a boca, eso sucede cuando se da un bien servicio; entonces, es una oportunidad de poner en ventana la calidad de atención al cliente y no solo en carnaval sino todo el año”.

Turismo receptivo


En cuanto a la afluencia de turistas extranjeros, el presidente Ahora reveló que aún es bajo y apenas llega al 5 %. “Esperamos que en el transcurso del próximo año comience a mejorar, pero tenemos que trabajar bastante. Las autoridades tienen que enfocarse en mejorar los centros turísticos, mejorar las carreteras de acceso como a Cumbemayo, mejorar la calidad de atención de los servicios.


Por citar un ejemplo, comentó que muchos pasajeros vienen con 100 soles y regresan con 60 porque no tienen opciones ni oportunidades de gastar más, “necesitamos de servicios, generar esa necesidad al turista para poder venderle más, generar servicios turísticos de calidad”.

Fenómeno El Niño


Al presidente del gremio empresarial le preocupa el tema del Fenómeno El Niño, y dijo que a través de la Red de Protección al Turista, “venimos trabajando con antelación para que el gobierno regional de Cajamarca tome las medidas del caso en la limpieza y protección de ríos y quebradas que se ubican cerca de la carretera a la costa”.


La idea es contar con maquinaria disponible en la vía que conecta a Cajamarca con Ciudad de Dios para hacer la limpieza inmediata en caso de desborde o interrupción de la carretera. “El objetivo es garantizar la transitabilidad de los pasajeros. Nos preocupa el Fenómeno El Niño, pero si se hace un trabajo planificado, coordinado, nos puede ir bien”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
JRA

Publicado: 14/12/2023