Un total de 2 millones 108,888 soles generó como intención de compra la Rueda de Negociones Nacional 2024 que se desarrolló en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca, donde participaron 28 micro y pequeñas empresas (mype) y cooperativas locales y siete grandes compradores nacionales, destacó el Ministerio de la Producción (Produce).
Tras destacar la calidad y el potencial competitivo de los productos presentados en la
Rueda de Negocios de San Ignacio, el Produce indicó que la participaron empresas y cooperativas de sectores clave como agroindustria, alimentos y bebidas, ofreciendo productos emblemáticos de San Ignacio, como café, cacao, miel, derivados lácteos y otros insumos agrícolas de alta calidad. Además, se realizó una cata especializada de cafés con puntajes de taza superiores a 85, permitiendo a los asistentes apreciar el aroma, sabor y excelencia de los productos locales.
El
viceministro de MYPE e Industria de Produce, César Quispe Luján, quien estuvo a cargo de la presentación del evento, destacó que "desde el Ministerio de la Producción, seguimos generando espacios como esta
Rueda de Negocios Nacional, que no solo dinamizan la economía local, sino que también potencian el talento y la calidad de los productos peruanos, preparándolos para destacar en mercados competitivos”.
El evento contó también con la participación de Tania Ramírez García, presidenta de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, quien tuvo a su cargo la inauguración. Durante su intervención, Ramírez solicitó la organización de una Rueda de Negocios en la provincia de Jaén, como parte de los esfuerzos por replicar este exitoso modelo en otras localidades. Produce evaluará esta propuesta dentro de su programación para el año 2025, reafirmando su compromiso de descentralizar las oportunidades y fortalecer el desarrollo económico de las MYPE y cooperativas a nivel nacional.
Por su parte, el alcalde de San Ignacio, Reguberto García Ordóñez, resaltó la relevancia de estas iniciativas para impulsar el crecimiento económico de la región, destacando el impacto positivo en las comunidades locales.
Por último, el Ministerio de la Producción indicó que la Rueda de Negocios Nacional es una de las acciones clave de Produce para fortalecer la competitividad de las Mype y cooperativas en mercados nacionales e internacionales.