Los ríos Mashcon y Chancay-Lambayeque, que también abarca Cajamarca, ingresaron al umbral hidrológico rojo al aumentar esta tarde su caudal y nivel, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación.
Según el comunicado, a las 18:00 horas de hoy el primer afluente reportó un caudal de 21.72 metros cúbicos por segundo (m³/s) en la estación hidrológica Mashcon, ubicada en Cajamarca, lo que podría ocasionar daños en los centros poblados de Bambamarca Chico, Bellavista, Bella Unión, Los Sauces, Tartar Grande, Huacariz Chico, Santa Margarita y Mollepampa.
El río Chancay-Lambayeque reportó a las 17:00 horas un nivel de 5.39 metros en la estación hidrológica Pte. Ambam, situada en Santa Cruz, situación que traería afectaciones en la infraestructura de captación de la central hidroeléctrica Las Pizarras; mientras que en el punto de control Cirato registró un nivel de 3.77 metros y podría afectarse un tramo de la carretera ubicada en la zona La Calzada y Calavera.
Río Ocoña, en Arequipa
Por otro lado, también se incrementó el caudal del río Ocoña, en Arequipa, el mismo que se encuentra en el umbral hidrológico naranja.
A las 18:00 horas de hoy, miércoles 2 de marzo, este afluente registró un caudal de 454.1 m3/s en la estación hidrológica Ocoña, ubicada en el distrito del mismo nombre.
De acuerdo con el Senamhi, las áreas posiblemente afectadas serían los centros poblados de Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita (Ceniceros), Anchalo, Huacán, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaunde.
Consejos
Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 2/3/2022