Los restaurantes y servicios afines de la ciudad de Cajamarca, que opten por usar espacios públicos colindantes como veredas, bermas u otros para atender al aire libre, deberán implementar la Guía de Terrazas Gastronómicas y Culturales, elaborada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
La Municipalidad Provincial de Cajamarca aprobó, mediante Decreto de Alcaldía, los "Lineamientos para la implementación del uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines para la reactivación económica en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria por la covid-2019", que se basan en la guía del MVCS.
Dicha norma es de cumplimiento obligatorio para los establecimientos y servicios del rubro gastronómico del distrito de Cajamarca, que cuenten con licencia de funcionamiento y que deseen atender en espacios públicos abiertos.
El dispositivo legal contempla una serie de criterios para que dichos locales usen los pasajes San Martín y Atahualpa, y los jirones Sor Manuela Gil, Mariano Melgar, El Comercio y Luis Rebaza Neyra mientras dure el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia.
El objetivo es apoyar a los restaurantes en la reactivación de su economía y que atienden de manera segura a los ciudadanos, pues en las terrazas, al ser abiertas y ventiladas, existe un menor riesgo de contagio de covid-19.
Al incluirse los lineamientos de la Guía de Terrazas Gastronómicas y Culturales en un Decreto de Alcaldía, se da sostenibilidad en el tiempo a este documento elaborado por el MVCS. Además, refleja el impacto positivo que está teniendo la guía en los diversos gobiernos locales, que ya han ido incorporándola en sus normativas.
(FIN) NDP/LZD