Andina

Cajamarca: registran cinco árboles patrimoniales en provincias de Cajabamba y San Miguel

Uno de los árboles patrimoniales inscritos en Cajamarca es este impresionante ficus ubicado en el colegio de Malcas, provincia de Cajabamba. ANDINA/Difusión

Uno de los árboles patrimoniales inscritos en Cajamarca es este impresionante ficus ubicado en el colegio de Malcas, provincia de Cajabamba. ANDINA/Difusión

08:55 | Cajamarca, jun. 29.

Cinco arboles patrimoniales registra la región Cajamarca, declarados mediante ordenanza municipal en las provincias de Cajabamba y San Miguel. Se trata del Ficus, Capulí de Bolívar, Tara o Taya, Ceibo o Tunsho, y Shahuindo, este último en peligro de extinción, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La declaración como patrimonio se efectuó mediante ordenanza municipal, contando con la asistencia técnica de Serfor; para ello, la municipalidad inicia un proceso y debe cumplir diversos criterios como: tamaño, interés social, cultural o religioso, fase de desarrollo (aproximadamente 100 años) y rareza (estado de conservación de la especie).


Gonzalo Acosta Chilcón, especialista forestal de Serfor, informó a la Agencia Andina que el primer árbol patrimonial de Cajamarca se ubica en la provincia de Cajabamba: El Ficus, una especie de gran tamaño de aproximadamente 100 años y se encuentra en la institución educativa del centro poblado de Malcas, distrito de Condebamba, y es de importancia educativa, social y ambiental.

Luego está el Capulí de Bolívar, un árbol que se aprovecha su fruto y con historia porque ahí el libertador Simón Bolívar colgó su espada para danzar con la señora Josefita (Chepita) Ramírez en su paso por Cajabamba. El árbol de Shahuindo, una especie endémica que brinda un fruto agridulce parecido al limón. Y la Taya que tiene un valor económico y de importancia social.

Estas cuatro especies ubicadas en la provincia de Cajabamba tienen un rango de calificación de interés social y cultural, con alcance nacional porque al ser reconocidos como arboles patrimoniales forman parte del circuito turístico en esta provincia, sostuvo Acosta, al precisar que el quinto árbol: el Ceibo, se ubica en la provincia de San Miguel y es de gran beneficio económico y social porque se aprovecha su lana vegetal para hacer artesanía con un fin comercial.

Con la ordenanza municipal que declara patrimonio a estas especies, la municipalidad encarga a la gerencia de desarrollo ambiental la conservación y protección de estos árboles; además, recomienda a los viveros municipales hacer la germinación para la masificación de especies como Shahuindo en peligro de extinción.


El especialista forestal afirmó que Serfor trabaja en coordinación con las municipalidades para el reconocimiento de sus árboles patrimoniales. “En reuniones de trabajo surgió la propuesta de la municipalidad provincial de San Marcos para el reconocimiento de dos especies. Estamos a la espera de su solicitud para iniciar el proceso”.

Rotulación del árbol patrimonial


Tras la ordenanza municipal de reconocimiento del árbol patrimonial, la publicación y notificación al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y Ministerio del Ambiente (Minam), las especies son rotuladas con el propósito de brindar la información básica para la identificación visual de los gestores, usuarios y visitantes.

La placa contiene datos como el número de registro, nombre común, nombre científico, dimensiones (altura y DAP), coordenadas UTM, fecha de declaración y criterios básicos que sustentan su valor patrimonial.

Día Mundial del Árbol


Ayer se conmemoró el Día Mundial del Árbol y Gonzalo Acosta comentó que esta fecha es importante porque sirve para tomar conciencia sobre la importancia de valorar, conservar y proteger los bosques. “Hoy en día el clima varía bastante, hace mucho frío o mucho calor, y eso acarrea algunos problemas de tala ilegal”.


“No se está viendo este tema. Las autoridades locales no le dan importancia. No hay un criterio de conservar el patrimonio, las especies endémicas. En esta fecha hacemos un llamado a la reflexión para proteger los árboles y así las futuras generaciones puedan tomar esta lección de proteger, conservar y masificar”, acotó.

Por último, dijo que las municipalidades, las autoridades que manejan presupuesto, deberían orientar recursos en proyectos que ayuden a reforestar.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 29/6/2023