La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca inició una campaña de prevención del cáncer que incluye tamizajes gratuitos en los establecimientos de salud de la región, así como el despliegue de una brigada que recorrerá diversos sectores de Cajamarca durante los meses de febrero y marzo, en el marco de las actividades por el Día Mundial contra el Cáncer.
Durante el lanzamiento de la campaña,
Damián Alcántara Sánchez, coordinador regional de Control y Prevención del Cáncer de la Diresa Cajamarca, informó que los registros oncológicos revelan que los tipos de cáncer con mayor incidencia en esta región son el de cuello uterino, seguido por los de piel, estómago y mama.

Considerando que el
cáncer de cuello uterino es el de mayor incidencia, Alcántara señaló que en 2023 se implementó en la región las pruebas moleculares para la detección del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres de 30 a 49 años, realizándose durante 2024 aproximadamente 10,000 tamizajes.
“El año pasado realizamos cerca de 36,000 pruebas, de las cuales aproximadamente 4,000 resultaron positivas. Un tamizaje positivo no equivale a cáncer; significa un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad o la presencia del virus. Ante ello, se ha procedido con la referencia y el tratamiento correspondiente. Estamos avanzando de manera favorable en comparación con años anteriores”, precisó.

Durante la campaña que tendrá una duración de dos meses, se realizarán pruebas moleculares y de Papanicolaou para descartar cáncer de cuello uterino en mujeres de 25 a 64 años. En cuanto al cáncer de mama, se brindará orientación y atención gratuita a mujeres de 40 a 69 años. “Las mamografías se realizarán en tres hospitales de la región: el Hospital José Soto Cadenillas, en la provincia de Chota; el Hospital General de Jaén; y el Hospital Regional de Cajamarca”, afirmó el funcionario.
Cáncer de próstata
Con relación al cáncer de próstata, el coordinador regional de Control y Prevención del Cáncer de la Diresa Cajamarca anunció que se realizarán exámenes de sangre a varones de 50 a 75 años; asimismo, se aplicarán pruebas de sangre oculta en heces a hombres y mujeres de 50 a 70 años para descartar cáncer de colon y recto.
“También se realizan exámenes clínicos de piel para descartar cáncer de piel”, sostuvo Alcántara, al incidir que la campaña está orientada principalmente a la realización de tamizajes dirigidos a la población en riesgo, de acuerdo con los grupos etarios. Estas acciones se realizarán en todos los establecimientos de salud y mediante brigadas conformadas por médicos y obstetras.

“El cáncer, si se detecta a tiempo, tiene altas probabilidades de curación. Por ello, es importante acudir oportunamente a realizarse un chequeo. Un tamizaje positivo no equivale a cáncer; se requieren otros exámenes complementarios, como la biopsia, para confirmar el diagnóstico”, puntualizó.