En las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio, se conformó el 100% de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en 3 mil 965 instituciones educativas públicas, asegurando de esta manera la atención del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para 138 mil 478 escolares durante el año lectivo 2023.
El Comité de Alimentación Escolar está conformado por un presidente que puede ser el director (a), subdirector(a), coordinador(a) o promotor (a); un secretario representado por el docente, personal administrativo, madre o padre de familia, gestor(a) comunitario(a). Además de tres vocales.
Los integrantes de los CAE participan activamente en la cogestión del servicio alimentario, se encargan de la recepción de los productos, verifican su calidad y cantidad y realizan el almacenamiento en ambientes limpios y adecuados de los alimentos destinados para los desayunos y almuerzos de los escolares.
Por su parte, Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Cajamarca 2, brinda asistencia técnica permanente y capacitaciones a los CAE de las escuelas usuarias ubicadas en la zona norte de la región. Ellos reciben asistencias en temas como gestión del servicio alimentario del programa y las normas vigentes, buenas prácticas de manipulación e higiene de alimentos, manejo de residuos sólidos, etapas de recepción, almacenamiento y distribución de los productos, entre otros.
Para este 2023, el programa social del Midis garantiza el servicio alimentario con productos nutritivos y de calidad para 138 mil 478 escolares de 3 mil 965 instituciones educativas públicas del nivel inicial, primaria, así como de secundaria con jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD) en las cinco provincias del norte de Cajamarca.
(FIN) NDP/LZD