Productores del valle Jequetepeque participarán en la XXIV Feria Regional de la Fruta que se desarrollará del martes 27 al jueves 29 de enero en el distrito de Chilete, provincia cajamarquina de Contumazá, donde se exhibirá y comercializará una amplia variedad de productos como mango, durazno, papaya, plátano, uva, arándano, palta, ciruelo, guayaba, higo, chirimoya, carambola, naranja, limón y mandarina.
La
feria es un evento de gran importancia para los agricultores porque les permite comercializar sus productos directamente al consumidor, sin intermediarios. Además,
se ofrecerán derivados de la fruta como licores, yogurt, mermeladas, postres, entre otros. Asimismo, se presentarán avances tecnológicos y se reconocerá la innovación científica aplicada al sector agrícola.

James Tantaleán Terán, alcalde distrital de Chilete y presidente de la comisión organizadora de la feria, informó que el evento congregará en la plaza de Armas de su distrito a productores frutícolas de las provincias de Contumazá, San Miguel, San Pablo y Cajamarca, por lo que invitó a la población a visitar su distrito y disfrutar de la dulzura y calidad de los productos que se cultivan en estas jurisdicciones.
“Como autoridades promovemos la generación de estos espacios para que los productores tengan la oportunidad de conectarse directamente con los compradores, sin intermediarios. Además, buscamos fortalecer la competitividad productiva de los agricultores en esta feria que impulsa la reactivación económica del distrito y del valle Jequetepeque”, expresó el burgomaestre.
Se desarrollará el concurso a los mejores stands de frutas, actividades culturales, recreativas, sociales. Además, se realizarán charlas técnicas para que los agricultores fortalezcan sus conocimientos sobre técnicas de injertos y el control de la mosca de la fruta. “Tras la feria, invitamos a la población a participar en la celebración del 93 aniversario de creación política del distrito de Chilete (el 30 de enero), tierra acogedora, amable y trabajadora”, indicó el alcalde.

Genera empleo y desarrollo económico
La Feria Regional de la Fruta impulsa la generación de empleo y el desarrollo económico. En ese sentido, el Gobierno Regional de Cajamarca reafirma su compromiso con el evento y respalda su organización, sostuvo Carlos Ruiz Florindez, gerente de Desarrollo Económico del Gore Cajamarca.
“Venimos trabajando de manera conjunta en la articulación de la producción regional con ferias regionales, nacionales e internacionales. En esta oportunidad, con la Feria de la Fruta, esperamos que poco a poco se consolide y participe en mesas técnicas regionales y nacionales, para darle mayor valor al sector frutícola en la región”, subrayó.
El funcionario anunció que han culminado dos estudios de la cadena productiva de la palta, los cuales serán financiados por el Gobierno Regional de Cajamarca e involucra a las provincias de Celendín, San Marcos, Cajabamba y la cuenca del Jequetepeque.

“También hemos concluido los estudios de la cadena productiva del café en las provincias de Jaén, San Ignacio, Chota y Cutervo; y se ha elaborado el expediente técnico para las provincias de Santa Cruz y San Miguel. Además, hemos culminando el estudio de la cadena productiva del cacao, con el objetivo de incorporar estas cadenas al financiamiento y dinamizar la economía de la región”, puntualizó.
Más en Andina: