Andina

Cajamarca presenta su Proyecto Educativo Regional 2036 elaborado de manera concertada

En su elaboración participaron instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil

En la elaboración del Proyecto Educativo Regional 2036 de Cajamarca participaron instituciones públicas y privadas y representantes de la sociedad civil de esa región. ANDINA/Difusión

En la elaboración del Proyecto Educativo Regional 2036 de Cajamarca participaron instituciones públicas y privadas y representantes de la sociedad civil de esa región. ANDINA/Difusión

07:50 | Cajamarca, dic. 2.

Cajamarca presentó su Proyecto Educativo Regional (PER) 2036, el primero a escala nacional, elaborado de manera concertada desde el 2019 por instituciones públicas, privadas y sociedad civil de esta región con el objetivo de mejorar la calidad educativa y lograr que la escuela sea atractiva para los estudiantes y también para los docentes.

Se trata de una política educativa que busca generar el desarrollo del territorio y propiciar mejores condiciones de vida, aprovechar las potencialidades y riquezas que tiene esta región, afirmó José Alarcón Zamora, titular de la Dirección Regional de Educación Cajamarca, quien precisó que en esa lógica se construyó el proyecto educativo regional.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario reveló que en la iniciativa innovadora participaron instituciones educativas de la región (estudiantes, docentes, directores, especialistas de las unidades de gestión educativa local de las trece provincias), aliados del sector privado y sociedad civil para que pueda ser sostenible.


“Los proyectos educativos tienen que ser sostenibles. No se pueden vetar cada cierto tiempo o cada periodo de gobierno. Tienen que ser documentos flexibles de permanente actualización; en ese sentido, hicimos una evaluación del proyecto 2007-2021 que no tuvo buenos resultados porque no se tomó en cuenta las propuestas e iniciativas educativas, por eso encontramos enormes brechas”, acotó.

Cajamarca necesita ordenar el servicio educativo con un trabajo planificado y articulado entre el Ministerio de Educación, Gobierno Regional, Dirección Regional de Educación, UGEL y los aliados del sector privado y sociedad civil. “Tenemos que desarrollar competencias directivas y de docentes con la finalidad de mejorar la gestión de la escuela”, expresó Alarcón.

El funcionario comentó que las normas del Minedu están en función de las grandes unidades escolares y no de la educación de la zona rural. “Cajamarca tiene 74 % de educación rural y de esa cifra el 47 % son instituciones unidocentes que están dispersas en la zona rural; por lo tanto, merece una atención espacial para poder lograr que la escuela sea atractiva para los estudiantes y docentes”.

Sobre la ejecución del proyecto en las próximas gestiones regionales, el funcionario señaló que la educación no se puede politizar. “Estamos dejando una experiencia única a nivel nacional, todo un proceso de planificación estratégica, con compromiso de los actores hasta el 2024. Por eso, tiene que haber espacios para que las instituciones sean vigilantes de este proceso de implementación de la política pública educativa para lograr los cambios que se requieren”.

Equipo técnico


José Alarcón destacó el esfuerzo del equipo técnico de la Dirección Regional de Educación que trabajó fuertemente en el proyecto, con el apoyo (decisión política) del gobierno regional de Cajamarca. “Con esa propuesta y viabilidad, además del apoyo de los aliados, hemos logrado estos resultados”.

Con la contribución del sector privado, el funcionario afirmó que se ha logrado certificar a cerca de 19,000 maestros en módulos de formación y servicio. “Con la Universidad la Cantuta estamos dando una especialización a 4,200 maestros; entonces, es posible hacerlo cuando se trabaja desde el punto de vista técnico”.


En otro momento, incidió que el proyecto educativo regional 2036 será evaluado cada 4 años en función de los indicadores que se ha presentado. “Estamos estableciendo indicadores, metas y compromisos muy claros y serios que puede ir en el proceso de concertación y diálogo. Hay todo un proceso de sostenibilidad, pero también tenemos un convenio con el Ministerio de Educación que habría que ir renovando, ampliando con una adenda de acuerdo a las necesidades para la implementación del proyecto”.

Por último, Alarcón reveló que al tratarse del primer proyecto educativo regional a nivel nacional, han recibido la invitación de las regiones de Arequipa, Ucayali, Lambayeque y Piura, para compartir esta experiencia.

Construcción del proyecto


Ricardo Mejía Ramírez, jefe de proyectos educativos de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de la minera Newmont-Yanacocha, contó que como sector privado contribuyeron en la implementación de la Política Educativa Regional, generando proyectos exitosos replicados a nivel regional.

“También acompañamos todo el proceso de planificación con el recojo de información para la construcción del proyecto. Hemos sido parte del consejo participativo regional de educación, ente técnico de articulación que permite construir consensos y replicar algunas experiencias”, acotó.

El PER está bajo la línea del Proyecto Educativo Nacional, dirigido por el Consejo Nacional de Educación, y Cajamarca ha seguido los mismos principios del proyecto nacional, agregando particularidades de esta región.

El Proyecto Educativo Regional 2036 busca tener ciudadanos competentes, que desarrollen capacidades, que generen oportunidades y, sobre todo, una visión de trabajo conjunto, de colaboración y compromiso con el desarrollo de Cajamarca”, subrayó.

La política educativa necesita materializarse con herramientas como el programa de formación de servicio, la escuela que genera desarrollo – que es una guía para los docentes-. “Desde el sector privado nos hemos sumado para apoyar en la formación a través de módulos de convivencia que permiten generar esa competencia que necesitan los docentes, estudiantes y padres de familia”, sostuvo Mejía, al resaltar la convocatoria de diferentes actores públicos, privados, sociedad civil, y Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, que congrega a diversas instituciones.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
JRA

Publicado: 2/12/2022