Andina

Cajamarca: Porcón celebrará tradicional Fiesta de las Cruces y espera arribo de turistas

Acontecimiento religioso se efectuará el Domingo de Ramos, el próximo 2 de abril

La Fiesta de las Cruces de Porcón es una de las manifestaciones culturales y religiosas más importantes que se celebra en Cajamarca durante Semana Santa. ANDINA/Difusión

La Fiesta de las Cruces de Porcón es una de las manifestaciones culturales y religiosas más importantes que se celebra en Cajamarca durante Semana Santa. ANDINA/Difusión

09:54 | Cajamarca, mar. 24.

El centro poblado de Porcón Bajo se prepara para recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros para participar de su tradicional Fiesta de la Cruces a realizarse el Domingo de Ramos, el 2 de abril en el kilómetro 14 de la carretera Cajamarca-Bambamarca.

Después de tres años de pandemia del covid 19, la comunidad vuelve a organizarse para mostrar a la población cajamarquina y visitantes, el fervor religioso que los caracteriza y conservan por más de 100 años.

Nélida Ayay Chilón contó a la Agencia Andina que su familia son mayordomos principales de la fiesta y que el acontecimiento religioso atrae a muchos visitantes extranjeros provenientes de Alemania, España, Francia, Ecuador y Bolivia.


La Fiesta de las Cruces vuelve este año con todo su esplendor, con más de 40 cruces de diversos lugares: Huambocancha Alta y Baja, Choroporcón, Santa Bárbara, Porcón Alto, Shilimpampa, La Ramada, El Milagro, Chugurpampa, Bella Unión, Cajamarca, entre otros.

Este fin de semana comienza la elaboración de las cruces que pesan entre 6 a 7 arrobas y estarán listas la próxima semana para iniciar el recorrido el sábado 1 de abril a las 23:00 horas y llegar a la casa del mayordomo el domingo a las 3:00 de la madrugada, como es el caso de las cruces de Cajamarca y Santa Bárbara.

El obispo de Cajamarca, Isaac Martínez Chuquizana, celebrará la misa el domingo 2 de abril en la parroquia Cristo Ramos de Porcón Bajo, ante una multitud que se congregará en este lugar para apreciar la peculiar celebración de la actividad religiosa.

“Todos son bienvenidos a la fiesta del pueblo, turistas de nuestro país y del extranjero. Es un acontecimiento religioso, cultural, tradicional y turístico”, sostuvo Nélida Ayay, al precisar que la actividad es muy conocida en el exterior y que personalmente se encarga de promocionar en sus redes sociales.

Comentó que las cruces son de dos tipos: el Santísimo y la Santísima, que representan al varón y la mujer. La cruz de su papá (Julián Ayay Calua) fue hecha en 1838, todas las cruces van adornadas con espejos, cuadros de santos, romero y palma.

En el recorrido a la Parroquia, los marcadores (cargadores) van rezando en quechua y castellano, y bailando al son de los tamboreros, músicos distintos a una banda típica, con un tono peculiar para la fiesta.

El pasache


Nélida contó que las actividades comenzaron el pasado domingo 19 de marzo con El Pasache, que consiste en que el Santo (Cristo Ramos) pasa de la casa del mayordomo de tentación a la casa del mayordomo central. El evento tuvo mucha concurrencia de la población.

“Siempre se ha mantenido la tradición, por más de 100 años. Es una fiesta que lo asume el pueblo, los mayordomos y esperamos se mantenga intacta”, sostuvo Nélida, hija del mayordomo principal Julián Ayay.


“A la fiesta patronal todos pueden acudir, a todos se los trata por igual. Es una costumbre del pueblo y queremos que esto no se pierda”, incidió Nélida, al precisar que su familia asume con sus ahorros la atención de los concurrentes con alimentación y bebida desde el viernes 31 de marzo, y además cuentan con el apoyo de familiares y pobladores que aportan con algunos productos.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 24/3/2023