02:15 | Cajamarca, ene. 12.
La región Cajamarca no registra fallecidos por covid-19 desde la última semana de setiembre del 2022, y a la fecha tampoco tiene pacientes hospitalizados por esta enfermedad, según las muestras procesadas por el Laboratorio Regional de Salud Pública de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Así lo reveló el nuevo titular de la Diresa Cajamarca, Víctor Zavaleta Gavidia, quien destacó, asimismo, que el índice de contagios de covid-19 ha disminuido notablemente en esta región.
En diálogo con la Agencia Andina, Zavaleta Gavidia afirmó que en esta fase de la quinta ola de la pandemia –iniciada en diciembre pasado– se preveía un incremento de 30 por ciento de contagios; sin embargo, eso no se ha dado. “Hemos tenido un incremento de 0 a 15 por ciento de positividad”, acotó.
“No se han registrado cambios en relación a hospitalización y cuidados intensivos.
No tenemos fallecidos reportados desde la última semana de setiembre del año pasado. En estos días estamos teniendo un
ligero incremento de contagios por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pero no hay complicaciones en los pacientes y eso debe a la vacuna y las variantes del virus”, aseveró.
La capacidad infecciosa de las ultimas variantes del covid-19 es mayor, pero la letalidad o gravedad es menor en las personas vacunadas, sostuvo el médico, al precisar que las personas no vacunadas tienen un poco de complicaciones y aquellos que no tienen las dosis completas suelen complicarse su salud, pero logran superar la enfermedad.
Respecto al proceso de vacunación, Zavaleta comentó que la gente se niega a recibir la dosis y todo indica que mantendrán esa decisión. “Estamos evaluando retomar las estrategias para mejorar la cobertura de vacunación, hacer una nueva campaña de difusión, estrategias de comunicación, y en ese proceso nos estamos preparando y organizando para recibir la vacuna bivalente”.
Riesgo de contagios durante el carnaval
Víctor Zavaleta afirmó que la
celebración del tradicional carnaval es un riesgo para el incremento de contagios del covid-19 en Cajamarca. “Como hemos visto en anteriores episodios, Cajamarca recibe para el carnaval a mucha gente, entre ellos, extranjeros y otros que tienen relación con el tema minero. Entonces, hay esa posibilidad de que puedan ingresar nuevas variantes o focos infecciosos”.
Frente a esa situación, el funcionario recomendó a la población no bajar la guardia en los cuidados sanitarios como lavado de manos, distanciamiento y uso de mascarilla en lugares públicos. “Las normas nacionales de prevención son importantes y se debe cumplir de acuerdo al contexto de cada región”.
El nuevo titular de la Diresa asumió funciones el lunes 9 de enero y dijo que se abocará a reforzar el primer nivel de atención mediante tres procesos: infraestructura, equipamiento y recursos humanos. “Hay una brecha de atención tras la emergencia del covid-19, hay mucha demanda por diversas enfermedades”.
“Estamos haciendo las evaluaciones, sobre todo en el tema prevención. Los hospitales están siendo congestionados por la demanda no atendida durante la pandemia; por lo tanto, urge trabajar en el primer nivel de atención en toda la región”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
GRM
Publicado: 12/1/2023