Cajamarca: Minam reforesta la cuenca del Zaña para fortalecer la seguridad hídrica

Además, permitirá garantizar la disponibilidad de agua para consumo humano, el agro y las actividades productivas

El Minam impulsa la recuperación de los servicios ecosistémicos en la cuenca del Zaña, región Cajamarca. Foto: Minam

El Minam impulsa la recuperación de los servicios ecosistémicos en la cuenca del Zaña, región Cajamarca. Foto: Minam

20:15 | Lima, jun. 26.

El Ministerio del Ambiente (Minam) impulsa la recuperación de los servicios ecosistémicos en la cuenca del Zaña, una intervención orientada a fortalecer la seguridad hídrica y garantizar la disponibilidad de agua para consumo humano, la agricultura y las actividades productivas, en beneficio a las familias del distrito de Nánchoc, en la provincia de San Miguel, región Cajamarca.

La ministra del Ambiente, Nelly Paredes, y el presidente del Consejo de Ministros, Luis Enrique Arroyo, participaron en la suscripción de una alianza estratégica por la conservación entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Agrícola Cayaltí e Inversiones Yarabamba para fortalecer la protección del refugio de vida silvestre Bosques Nublados de Udima, y, además, reforzar fuentes de agua que benefician a Cajamarca y Lambayeque.

El acuerdo, suscrito por el presidente ejecutivo del Sernanp, José Carlos Nieto, fortalecerá la cooperación entre el Estado y el sector privado para proteger la biodiversidad y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.


"Desde el Ministerio del Ambiente estamos demostrando que conservar nuestros ecosistemas también significa generar oportunidades para la población. Cada árbol que sembramos y cada alianza que construimos fortalecen la seguridad hídrica, impulsan la economía local y preparan a nuestras comunidades para enfrentar los efectos del cambio climático. Ese es el compromiso del Gobierno, convertir la protección de la naturaleza en bienestar, desarrollo y un mejor futuro para las familias peruanas", afirmó la ministra.

Las acciones impulsadas por el Minam permitirán recuperar los servicios ecosistémicos que sostienen la actividad agrícola y ganadera, favoreciendo la conservación de los suelos, la regulación del recurso hídrico y la reducción de los impactos del cambio climático, fortaleciendo la resiliencia de las comunidades rurales.

Reforestación en Nánchoc


Como parte de las acciones de restauración ambiental, la ministra entregó mil plantones de tara a las autoridades de Nánchoc, gracias al apoyo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Esta acción permitirá restaurar cerca de dos hectáreas mediante labores de reforestación y recuperación de la cobertura vegetal, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales y la capacidad de los ecosistemas para enfrentar eventos climáticos extremos.

Con estas acciones, el Ministerio del Ambiente reafirma su compromiso de impulsar soluciones basadas en la naturaleza para recuperar ecosistemas estratégicos, fortalecer la seguridad hídrica y promover un desarrollo sostenible que beneficie a las comunidades y contribuya a la conservación del patrimonio natural del país.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 26/6/2026