El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) destinará este año 4 millones 187,164 soles para combatir y disminuir la violencia contra la mujer, las niñas, los niños y adolescentes en la región Cajamarca.
Así lo dio a conocer la ministra Diana Miloslavich al dirigirse a la prensa al concluir el XIX Consejo de Ministros Descentralizado, encabezado por el presidente de la República, Pedro Castillo, en esta región.
“Tenemos 120 profesionales en 16 centros de emergencia en todas las provincias de Cajamarca, además de 3 estrategias rurales. La inversión para combatir y disminuir la violencia, en sus diversas modalidades, en Cajamarca, es de 4 millones 187,164 soles de presupuesto para este año”, explicó.
Sin embargo, la ministra Miloslavich aclaró que, pese al esfuerzo de su sector, se ha denunciado, en lo que va del año, la desaparición de 100 niñas, niños y adolescentes. Además, añadió, el sector ha recibido 1,369 casos de violencia contra la mujer y se han contabilizado 3 feminicidios y 2 tentativas.
“Necesitamos el apoyo del alcalde, las alcaldesas, la sociedad civil, los congresistas, ya que nosotros estamos haciendo todo de nuestra parte, y con ello esperamos disminuir las cifras que tenemos”, argumentó.
Pensiones de orfandad
En otro momento, la funcionaria resaltó la necesidad de seguir beneficiando a las niños y niños que, por la pandemia de la covid-19 y los diversos casos de feminicidio, han quedado en la orfandad.
“Entregamos en Cajamarca 333 pensiones de orfandad. Queremos garantizar que los niños que se encuentran en esta condición tengan las mejores oportunidades en los próximos años”.
Sin embargo, Miloslavich sostuvo que muchos niños en similar situación no pueden acceder al beneficio por una falta de trámite y llamó a las autoridades locales a comprometerse para ayudar a estos menores.
“Seguro que hay niños que necesitan acceso a este beneficio y eso depende de nosotros y de las autoridades locales, para que hagan el trámite, y así poder acceder al servicio”.
Niñas de Belén
Al inicio de su alocución, la titular del Ministerio de la Mujer se dirigió a la Municipalidad de Cajamarca para informar sobre el compromiso de su sector para la construcción y mejoramiento de la casa hogar Niñas de Belén.
“Decirle a la municipalidad de Cajamarca que tenemos el compromiso de seguir trabajando de la mano para el mejoramiento de la casa hogar Niñas de Belén. No somos una unidad ejecutora, pero ustedes son un desafío y espero que podamos contribuir directamente y llevar a cabo su proyecto de construcción”.
Finalmente, Miloslavich se refirió a las próximas elecciones municipales y regionales de octubre, en las que espera mayor presencia femenina, tanto en las listas de candidatos como entre las autoridades elegidas democráticamente.
“Se elegirán a 851 autoridades y se va aplicar la paridad y la alternancia para haya más mujeres, ya que ahora solo tenemos 2 alcaldesas, una vicegobernadora y 3 congresistas. Esperemos que haya un porcentaje mayor en las próximas elecciones”.