01:30 | Trujillo, jul. 8.
Como parte de las acciones para impulsar la reactivación económica y turística de Chepén, la Municipalidad Provincial lanzará hoy, viernes 8 de julio, la Ruta Ancestral Muchik, la segunda que conforma el “Destino Chepén”, y que cuenta con el sello Safe Travel, otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Janett Seminario, subgerente de Turismo de la Municipalidad de Chepén, informó a la Agencia Andina que para el lanzamiento de esta ruta se ha preparado un programa especial que incluye escenificación, exposición de artesanía, visita guiada desde al complejo arqueológico San José de Moro, entre otros.
La funcionaria indicó que la actividad se iniciará a las 14:00 horas en la plaza de Armas de Chepén, donde se encuentra un panel informativo sobre la
Ruta Ancestral Muchik. Luego se partirá hasta el complejo arqueológico San José de Moro, ubicado en el valle Jequetepeque, en el distrito de Pacanga, a 15 minutos de viaje en auto.
Agregó que en San José de Moro habrá dos escenificaciones a cargo de los puntos de cultura Linajes Muchik y Fuerza Mochica, luego habrá una exposición y venta de artesanía y elaboración de artesanía vivencial, a cargo del maestro artesano Julio Ibarrola.
Por último,
se hará el recorrido por el complejo arqueológico San José de Moro, que ha sido implementado con paneles informativos, protocolos de bioseguridad frente al covid-19, caseta de vigilancia, señalización, un televisor donde se expondrá un video sobre el proceso de investigación que se ha realizado a través de los últimos años a cargo del arqueólogo Luis Jaime Castillo, entre otros.
“Esperamos alcanzar los 1,500 visitantes a fin de año con el inicio de la Ruta Ancestral Muchik, y esperamos seguir incrementando a medida que se vaya concretando la promoción y difusión del Destino Chepén, que también incluye la ruta del Vía Crucis”, aseveró.
Como parte de esta ruta también se incluye una variedad gastronómica ofrecida por los restaurantes Los Patos, Warique Mochica y El Mochica, quienes también han recibido el sello Safe Travel, tras cumplir con los requisitos exigidos por el Mincetur.
San José de Moro
San José de Moro alberga uno de los más importantes cementerios y centros ceremoniales regionales pertenecientes a la sociedad Mochica y culturas subsecuentes. En 1991, los arqueólogos Luis Jaime Castillo y Christopher Donan, descubrieron las tumbas de cuatro sacerdotisas de San José de Moro, que sin duda aportaron mucha información respecto al papel de las mujeres en el antiguo Perú.
El sitio es una llanura arenosa de 10 hectáreas aproximadamente, que se eleva 13 metros sobre los terrenos de cultivos actuales. En esta zona se concentran alrededor de catorce montículos artificiales, muchos de los cuales son restos de edificaciones prehispánicas cuya forma original no es posible definir con exactitud a causa de la erosión y el huaqueo que sufrieron a lo largo de cientos de años. Entre los montículos de mayor importancia tenemos: Huaca Cuadrángulo, Huaca Suroeste, Huaca La Capilla. Huaca Alta, y Huaca Chodoff.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
Publicado: 8/7/2022