06:57 | Cajamarca, feb. 25.
La región Cajamarca logró vacunar al 38 % de niños de 5 a 11 años con la primera dosis contra el covid-19, de un total de 200,000 menores que tiene programado inocular este año para el retorno a clases presenciales, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).
En este momento se viene aplicando la
segunda dosis pediátrica. “Hemos recibido un nuevo lote de 25,000 vacunas, haciendo un total de 146,200 dosis que ha enviado el Ministerio de Salud para continuar el proceso de vacunación a los niños”, sostuvo Rocío Portal Vásquez, directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Diresa.
En declaraciones a la Agencia Andina, Portal reveló que las vacunas serán distribuidas inmediatamente a las trece provincias de la región para segunda dosis a los menores, en cumplimiento a la disposición del Ministerio de Salud. “Por el momento no estamos vacunando con primeras dosis a los niños de 5 a 11 años hasta que haya abastecimiento de más vacunas; probablemente se retome la primera semana de marzo”.
La Diresa ha venido trabajando el proceso de vacunación con la Dirección Regional de Educación para asegurar la inoculación a los estudiantes y docentes para el reinicio de clases presenciales. “Tenemos 25% de docentes que no se han vacunado, aún nos falta cerrar esa brecha. Hemos coordinado con el sector educación la posibilidad de implementar centros de vacunación no solo para niños sino también para docentes”, acotó.
Para el reinicio del año escolar presencial, el sector Salud ha coordinado con Educación las medidas de bioseguridad en los planteles, de acuerdo a las normas y condiciones establecidas por el Ministerio de Salud. “La prioridad es la vacuna y estamos haciendo todo el esfuerzo por lograr la mayor cobertura en los niños”, dijo la funcionaria.
Respecto a la
vacunación a mayores de 12 años, Portal precisó que para este grupo etario
existen vacunas disponibles; por ello, hizo un llamado a la población acercarse a los puntos establecidos por la Diresa para recibir la primera, segunda o la dosis de refuerzo.
Baja tasa de mortalidad
La región Cajamarca registra la tasa de mortalidad más baja en el país (300.7), según el reporte del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) al 20 de febrero de 2022, y se debe a las medidas adoptadas desde el principio de la pandemia como el cerco epidemiológico en el que participaron la Policía Nacional, el Ejército y rondas campesinas, liderado por el gobierno regional a través del Comando Covid.
Se desarrollaron campañas “Yo me apunto” “Cajacho cuida a cajacho” entre otras acciones de primera respuesta contra la enfermedad; además, se gestionó la instalación de 17 plantas de oxigeno con recursos públicos, aporte de la empresa privada y colectivos sociales, sostuvo la directora ejecutiva de Salud de las Personas.
Comentó que la lucha contra la pandemia no solo es responsabilidad del sector Salud. “Es un trabajo conjunto y el resultado es la baja tasa de mortalidad que registra Cajamarca a nivel nacional, pero no significa que sea un éxito porque murieron cajamarquinos y el hecho que muera una persona nos duele”.
Cajamarca tiene capacidad resolutiva para afrontar la tercera ola con 70 camas UCI en toda la región y 17 plantas de oxígeno operativas, sostuvo Portal, al precisar que el reciente informe epidemiológico revela un descenso en los contagios y hospitalizados; no obstante, invocó a la población a no bajar la guardia en las medidas sanitarias.
“La tercera ola no tiene el mismo impacto que la primera y segunda ola, pero la gente sigue muriendo. La pandemia no está controlada, debemos seguir cumpliendo los protocolos sanitarios. No debemos bajar la guardia”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Publicado: 25/2/2022