En las Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) Baños del Inca (provincia de Cajamarca) y en la de Cochamarca, provincia de San Marcos, en la región Cajamarca, se instalarán dos lisímetros para conocer el balance hídrico de los cultivos de maíz y papa.
Así se acordó en la reunión que sostuvieron representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a través de la Dirección zonal 3 Cajamarca, con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), como parte de la implementación de la red de lisímetros a nivel nacional.
Un lisímetro es un dispositivo introducido en el suelo, rellenado con el mismo terreno del lugar y con vegetación. Es utilizado para medir la evapotranspiración del cultivo.
La reunión para conocer las necesidades hídricas de los cultivos de Cajamarca, contó con la participación del director zonal 3 del Senamhi, Felipe Huamán Solís; y el Especialista Hidrometeorológico, Iván Veneros Terán; y por el INIA, Héctor Cabrera Hoyos, director de la Estación Experimental Agraria (EEA) - Baños del Inca.
Hasta la fecha se han instalado cuatro lisímetros, dos en el valle de Huaral (Lima) y dos en el valle de Chancay- Lambayeque (Lambayeque). Además, se realizaron coordinaciones previas para la próxima instalación de dos lisímetros en la región de Junín y uno en la región de San Martín.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 7/3/2020