El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), implementará este año en Cajamarca el novedoso sistema de pastoreo “Regla Forrajera”, con la finalidad de generar tecnologías y protocolos, que mejoren la calidad y competitividad de la actividad ganadera en la región.
Este sistema es un instrumento que permitirá estimar con mayor precisión la cantidad de forraje, disponibilidad de Rey grass “Ecotipo Cajamarquino” en pradera, así como potenciar el manejo de la calidad nutricional del pasto, mejorar la biomasa, la adaptabilidad a diferentes tipos de clima y tolerancia a plagas en la variedad.
Con esta información, los pequeños y medianos ganaderos podrán cuidar mejor de sus vacas, evitando que los campos se desgasten antes de tiempo, enfrentando problemas como la reducción de cultivos debido al clima y evitando que zonas de pasto se vuelvan inútiles para criar animales sanos. De esta manera, se podrá asegurar la provisión de alimentos para elevar la calidad de sus animales.
Para ello, el INIA, a través de la Estación Experimental Agraria Baños del Inca en el marco del proyecto Promegnacional, realiza el análisis de la toma de muestras en el fundo de Huayrapongo (Distrito Baños del Inca) y en el Progreso La Toma (Distrito Encañada), donde se han identificado variables de altura de planta y rendimiento de biomasa forrajera del Rey grass “Ecotipo Cajamarquino”.
Esta data ayudará al INIA a determinar la “materia seca” en laboratorio (105ºC/48h), con el fin de fortalecer la base de datos científicos, que puedan consolidar lo que será la primera tecnología “regla forrajera”, en beneficio de la rentabilidad económica de más de 60,000 pequeños y medianos productores de la región.
El trabajo de investigación forma parte de las estrategias que promueve el proyecto Promegnacional del INIA a nivel nacional, el cual busca potenciar la calidad y competitividad de la actividad ganadera, mediante procesos de mejoramiento genético por inseminación artificial en vacuno, que van de la mano con la promoción de aplicación de tecnologías que garanticen una alimentación sostenible y adecuada.
(FIN) NDP/LZD