06:42 | Cajamarca, ago. 1.
Un total de 15 incendios forestales se registraron en julio en la región Cajamarca, afectando cerca de 100 hectáreas de matorrales, plantaciones de pino y eucalipto en las provincias de Celendín, Contumazá, Cutervo, San Miguel, San Marcos y Cajamarca, informó la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca.
Los
incidentes provocados por los agricultores con la creencia de atraer la lluvia no ocasionaron daños personales ni afectación a la fauna. El último
incendio forestal se logró controlar la madrugada del miércoles 31 de julio .en el distrito Eduardo Villanueva, provincia de San Marcos, informó
Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de Defensa Nacional del Gore Cajamarca.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, la funcionaria reveló que en las labores de sofocar el fuego - que se iniciaron en los primeros días de julio -, intervinieron personal de la compañía de Bomberos, Unidad de Búsqueda y Rescate de la Policía Nacional, gobiernos locales, serenazgo y pobladores de las zonas afectadas.
Afirmó que siete
incendios forestales fueron registrados en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad), y ocho están pendientes de registro. “No tenemos incendios activos, esta madrugada (ayer) se apagó el último en el distrito Eduardo Villanueva en la provincia de San Marcos”.
“Tenemos afectaciones de matorrales, plantaciones de pino y eucalipto. No se ha reportado daños personales ni a la fauna”, precisó Alvarado, al incidir que es difícil controlar estas malas prácticas de los agricultores en esta época, poniendo en riesgo sus vidas, la flora, la fauna, y la contaminación del medio ambiente.
La población conoce dónde empieza el incendio, sabe quién lo inicia, pero no denuncia. “Es difícil poder identificar y sancionar a los responsables. Se prevé que esto va a continuar; por ello, estamos trabajando en el tema de concientización con los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil Regional, con la Fiscalía de Medio Ambiente, pidiendo que realicen operativos para sancionar y frenar esta situación”, subrayó.
Equipamiento a bomberos
Fiorella Alvarado resaltó el apoyo del Gobierno Regional de Cajamarca a las compañías de Bomberos de Cajamarca, Baños del Inca y Celendín, con equipos de protección personal (EPP) como cascos, kit de uniforme contra incendios, protectores respiratorios y más de 1,000 galones de combustible para sofocar incendios forestales.
“Tenemos dos componentes encaminados para implementar las compañías de Bomberos. Hemos cumplido con la entrega de EPP y combustible por 120,000 soles y está pendiente el segundo componente que consiste en la adquisición de vehículos y comprensoras de aire”, acotó.
La directora de Defensa Nacional del Gore Cajamarca, comentó que el proceso para la compra de vehículos quedó desierto por incumplimiento de algunos requisitos de los proveedores. “Hemos lanzado nuevamente el proceso y esperamos entregar los vehículos en diciembre próximo”.
Se trata de 2 cisternas, 2 camionetas de rescate y comprensoras de aire, con una inversión de 3 millones de soles. Esta adquisición se distribuirá a las compañías de Bomberos de Cajamarca, Baños del Inca y Celendín.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Publicado: 1/8/2024