La restauración de un tramo del histórico Camino Inca por donde Atahualpa transitó en 1532 rumbo a su encuentro con Francisco Pizarro, desde Los Baños del Inca hasta la Plaza de Armas de Cajamarca, fue inaugurada anoche
El tramo de 616 metros de longitud se encuentra en el sector conocido como Pueblo Libre. Dicha ruta conecta la vía de Evitamiento Sur (puente Amarillo) con la avenida La Cantuta.

La obra fue ejecutada con una inversión aproximada de 5 millones de soles, financiados por la Municipalidad Provincial de Cajamarca. La obra estuvo a cargo del Consorcio Vial Huamachuco y se desarrolló en un plazo de 180 días.
Los trabajos incluyeron la construcción de veredas, 2500 metros cuadrados de calzada adoquinada, cunetas, defensa ribereña, y la instalación de estatuas alusivas a los incas, Además, se incorporó un componente de 62 conexiones domiciliarias de agua potable y desagüe que no existía previamente en este sector.
Durante la ceremonia de inauguración, realizada anoche, el alcalde provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez, destacó la entrega de la obra, la cual rescata “nuestra memoria ancestral y fortalece muestra identidad cultural, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población". "El Camino Inca que hoy entregamos es un tramo vivo del Qhapaq Ñan”, subrayó.
Ramírez incidió en que, en tiempos antiguos, el Camino Inca unía la Plaza de Armas de Cajamarca con el distrito de Los Baños del inca, constituyéndose en un eje de integración, comunicación y desarrollo. “Por eso, asumimos con responsabilidad y respeto el reto de poner en valor este patrimonio histórico, integrándolo a una ciudad moderna, ordenada y segura, sin perder su esencia”, manifestó el burgomaestre.

“Consideramos que intervenir en infraestructura es impulsar el desarrollo y progresar sin olvidar nuestras raíces. Recuperar espacios históricos y vías de comunicación es construir una Cajamarca más segura, ordenada e inclusiva”, dijo.
30 años de espera
Por su parte, Josué Fernández Tambo, presidente vecinal de Pueblo Libre, señaló que, tras 30 años de gestiones, finalmente se hace realidad una obra anhelada por su sector. Recordó que durante todo ese tiempo se presentaron impases con las autoridades del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Cajamarca, quienes sostenían que no podían intervenir porque se trataba de un camino inca.
En declaraciones a la Agencia Andina, el dirigente vecinal afirmó que por fin han visto cumplido un sueño. “En este sector se registraban muchos accidentes. Venían personas de otros lugares, ingerían bebidas alcohólicas, generaban desmanes y caían al río San Lucas; además, enfrentábamos el problema del polvo constante y la dificultad para transitar en época de lluvias”.
Fernández resaltó que finalmente el proyecto haya quedado como una vía peatonal, ya que en un principio se pensó como un tramo vehicular.
“Por la seguridad de los vecinos y por tratarse de un tramo histórico del Camino Inca, además de un atractivo turístico, se optó por una vía peatonal”, apuntó.
(FIN) ELJ/FGM
Más en Andina:
Publicado: 6/1/2026