La Granja Porcón, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, soportó una lluvia torrencial el miércoles 18 de febrero y registró un acumulado de 70.5 milímetros, el valor más alto en lo que va del año en las estaciones monitoreadas por la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Debido a precipitaciones, el atractivo turístico conocido como la Sierra Verde de Cajamarca por sus extensos bosques de pino y donde habita el famoso zorro andino Run Run junto a su familia —a unos 3,300 metros sobre el nivel del mar— presentó algunos inconvenientes como deslizamientos de tierra, averías en tuberías y desborde de canales.
Caroline Quispe Palma, analista meteorológica del Senamhi Cajamarca, informó a la Agencia Andina que el evento registrado en la víspera en la Granja Porcón califica como un día "extremadamente lluvioso" y es evaluado como un récord de acumulado de lluvias en febrero.
Explicó que las intensas lluvias, que se presentan principalmente en la sierra occidental, están asociadas al incremento de la temperatura del mar, lo que tendría implicancia con el anunciado Fenómeno El Niño. Este panorama se presenta desde el jueves 13 de febrero, con precipitaciones de fuerte intensidad en zonas ubicadas en la parte occidental, acotó.
Proyecciones
“Existen registros de precipitaciones con acumulados altos, calificados de días lluviosos, muy lluviosos y extremadamente lluviosos, como ocurrió el pasado domingo 15 de febrero en el distrito de Tocmoche, provincia de Chota, donde se reportó una lluvia con un acumulado de 94.4 milímetros, catalogado en nivel rojo, día extremadamente lluvioso”, señaló.
Ese mismo día, el distrito de Unión Agua Blanca, en la provincia de San Miguel, reportó un acumulado de 46 milímetros; el distrito de Catache, en la provincia de Santa Cruz, 33.4 milímetros; y la provincia de Contumazá alcanzó 32.6 milímetros, valores calificados por el Senamhi de día "muy lluvioso".
Quispe recordó que el Senamhi ha emitido recientemente un aviso meteorológico en el que informa que las lluvias intensas continuarán hasta el lunes 23 de febrero. A partir del 24 de febrero, los acumulados disminuirán; sin embargo, las lluvias continuarán en la mayor parte del territorio, advirtió.