Andina

Cajamarca: Fuerza Aérea traslada muestras de pacientes sospechosos por covid-19

Tuvieron contacto con el primer caso de la región, un asegurado que estuvo en Bogotá y Lima

Un avión de la Fuerza Aérea trasladó, desde Cajamarca, muestras de pacientes sospechosos para descarte del coronavirus en Lima.

Un avión de la Fuerza Aérea trasladó, desde Cajamarca, muestras de pacientes sospechosos para descarte del coronavirus en Lima.

21:40 | Cajamarca, mar. 25.

Un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) llegó hoy a Cajamarca para recoger las muestras de personas sospechosas por el coronavirus covid-19. El material fue entregado por personal de la Dirección Regional Salud para ser analizado en el Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima.

Horas antes, la aeronave también recogió muestras de la provincia cajamarquina de Jaén, informó el gobernador regional Mesías Guevara Amasifuén, encargado de hacer las coordinaciones con el Gobierno para el puente aéreo.

El gobernador señaló que ha solicitado agilizar el análisis de las muestras para determinar si existen más personas contagiadas por el covid-19 en la región, después de confirmarse el primer infectado en Cajamarca, un asegurado de 64 años que estuvo en Bogotá (Colombia) y Lima.

Guevara señaló que el personal asistencial de la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha sido capacitado para el manejo y procesamiento de muestras de personas que presentan síntomas de contagio.
 
Desde que se confirmaron los primeros casos en el país, a inicios de marzo, el gobernador regional gestionó ante el Ministerio de Salud la puesta en funcionamiento de los laboratorios descentralizados para Cajamarca, con el fin de afrontar la pandemia y proteger a la comunidad.

Paciente contagiado

Personal de la Diresa y EsSalud trabajan en la identificación y aislamiento de las personas que tuvieron contacto con el paciente infectado por el coronavirus en esta ciudad, acciones que se realizan cumpliendo el protocolo establecido para el covid-19.

Víctor Zavaleta Gavidia, director de Epidemiología de la Diresa, dijo que ambas instituciones trabajan en la identificación de los contactos que tuvo el paciente (54 personas en Cajamarca y 7 en Lima) para proceder a aislarlos.

Del 4 al 8 de marzo, el asegurado infectado estuvo en Bogotá y retornó a Lima el 9 de marzo. Posteriormente se tomó una muestra de descarte en el Hospital II de EsSalud Cajamarca, el viernes 20 de marzo.

Tras realizársele la primera entrevista al paciente se determinó que es un caso importado y, por prevención, se actúa tomando muestras a los contactos que tuvo en Lima y Cajamarca.

Asimismo, Zavaleta Gavidia detalló que los resultados de las muestras tomadas a los contactos del primer caso podrán conocerse dentro de cuatro o cinco días.


[Lea también: Lambayeque: a 13 sube el número de pacientes confirmados con coronavirus]


Más en Andina:


(FIN) ELJ/CCH
GRM

Publicado: 25/3/2020
Loading...

Te puede interesar