Más de 20 líderes extensionistas en manejo agropecuario de las provincias ganaderas de Cajamarca fortalecieron sus competencias técnicas mediante un taller de capacitación sobre mejores prácticas para la producción en ganadería lechera. Esta actividad estuvo organizada por Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Esta actividad se realizó en la Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén (Granja Porcón) y contó con el apoyo de especialistas neozelandeses que forman parte del Proyecto de Apoyo de Nueva Zelanda al Sector Lechero Peruano, que promueve la Agencia de Cooperación Internacional (APCI).
“Los conocimientos adquiridos serán replicados por los líderes extensionistas en otros productores de sus ámbitos de trabajo como, por ejemplo, las granjas pilotos de San Miguel, Chota, Cutervo y sus caseríos aledaños”, sostuvo el director zonal de Agro Rural Cajamarca, Luis Zegarra.
Entre los temas desarrollados destacan la
ganadería a base de pastos cultivados y naturales, sanidad y
reproducción animal, crianza de terneras para reemplazo, sistemas de calidad en plantas lecheras, entre otros. Asimismo, la capacitación comprendió visitas a diferentes parceles y trabajos grupales.
El Proyecto de Apoyo de Nueva Zelanda al Sector Lechero Peruano fue iniciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Ministerio de Comercio de Nueva Zelanda, con el objetivo de
mejorar la productividad ganadera en las provincias de Cajamarca, San Miguel, Chota, Hualgayoc, Cutervo, San Pablo, Celendín y Santa Cruz, y con ello la rentabilidad para los pequeños productores.
(FIN) NDP/LZD