La región Cajamarca soporta un brusco cambio de temperatura con valores de 4 grados bajo cero en la madrugada y se prevé que en el día registre una temperatura máxima de 38, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Las heladas meteorologías se han presentado desde el pasado miércoles 3 de diciembre en las estaciones de Granja Porcón, La Encañada y Namora. La temperatura descendió de manera considerable entre el 6 y el 9 de diciembre alcanzando los -4 grados Celsius, indicó Caroline Quispe Palma, analista meteorológica del Senamhi Cajamarca.

En entrevista con la Agencia Andina, la especialista del Senamhi Cajamarca afirmó que la ausencia de lluvias y la escasa nubosidad de los últimos días propiciaron el descenso de la temperatura hasta 4 grados bajo cero en estas jurisdicciones; no obstante, afirmó que en la víspera se registraron precipitaciones pluviales de manera aislada, lo que permitirá mitigar las heladas.
“Habrá más nubosidad en los próximos días; por lo tanto, las heladas se ausentarán”, precisó Caroline Quispe, al incidir que se prevén lluvias ligeras para el fin de semana, con acumulados superiores a los 10 milímetros, principalmente en la sierra oriental.
Respecto al incremento de la temperatura, comentó que hay un aviso vigente del Senamhi para el fin de semana, en el que se estima que la temperatura máxima podría alcanzar los 38 grados Celsius, principalmente en las provincias de Jaén y San Ignacio que son zonas bajas de la región y áreas de selva con altas temperaturas.
En otras jurisdicciones, el incremento de temperatura podría alcanzar los 34 grados Celsius en Chilete, 33 en Magdalena, 29 en San Marcos y 25 grados Celsius en la ciudad de Cajamarca, afirmó la especialista.
Según el reporte meteorológico del Senamhi, para el viernes 12 de diciembre, se prevé cielo con nubes dispersas variando a cubierto en el transcurso del día, con moderado a fuerte incremento de la temperatura diurna y lluvias ligeras en gran parte de la región.
El sábado 13 de diciembre, se tendría cielo con nubes dispersas variando a nublado y cubierto a lo largo del día, con incremento de la temperatura diurna de ligera a fuerte intensidad, principalmente en la vertiente occidental. Además, lluvias ligeras a moderadas en gran parte del territorio.

Durante este periodo, se espera radiación ultravioleta muy alta a extremadamente alta, especialmente hacia el mediodía; además, existen condiciones favorables para la propagación de incendios forestales. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.