06:29 | Cajamarca, jul. 11.
Un equipo técnico conformado por el Gobierno Regional de Cajamarca, municipalidad provincial de Cajamarca, Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y el Ministerio de Justicia definirán la propuesta de terreno para la reubicación del penal de Huacariz que ha quedado en medio de la población, que se ha visto afectada con la interrupción del servicio de internet debido a los bloqueadores con que cuenta el establecimiento penitenciario.
“Estamos comprometidos en solucionar el requerimiento de la población aledaña al penal de Huacariz, para la reubicación del local en coordinación con las autoridades locales”, sostuvo el gobernador regional, Roger Guevara Rodríguez, al precisar que cuentan con propuestas de terreno en Asunción, Huacraruco y una tercera opción en coordinación con la empresa privada.

Guevara destacó la visita del
ministro de Justicia, Daniel Maurate, y la voluntad política para buscar una solución a este problema social, impulsando la construcción de un nuevo local, pero antes se tendrá que definir la disponibilidad de terreno. “Todo depende de garantizar el espacio para comenzar a elaborar el perfil, expediente técnico y el financiamiento por parte del Ministerio de Justicia”.
“Coordinamos con ciudadanos de la zona de Huacraruco, que están dispuestos a establecer un espacio para el nuevo penal. También existe la posibilidad en la Asunción y tenemos una tercera opción en coordinación con la empresa privada. Esta semana debemos instalar el equipo técnico para definir la propuesta de terreno”, subrayó.
El penal de Huacariz presenta un problema de hacinamiento. Tiene capacidad para albergar aproximadamente a 1,500 internos; sin embargo cuenta con 2,200 reclusos, una sobrepoblación de 700 internos. “Tenemos que solucionar el problema de hacinamiento que crece cada día, trasladar el penal fuera de la ciudad y este espacio sea usado en otros servicios que favorezcan a la población”, dijo el ministro Maurate en su visita a esta ciudad.
Las características del nuevo establecimiento penitenciario para Cajamarca demandaría una inversión de 300 millones de soles, y contaría con aulas, talleres y otros ambientes para que los internos se mantengan ocupados trabajando y paguen su reparación civil. Ese será el futuro de las nuevas cárceles y aquellos que no tienen educación completa estudien.

“Lo que necesitamos es que los alcaldes y autoridades se pongan de acuerdo sobre en qué lugar se va a desarrollar el proyecto. Necesitamos un terreno grande para un penal que tenga aulas y talleres”, indicó el ministro de Justicia, al precisar que seguirá reuniéndose con las autoridades de Cajamarca a fin de resolver este tema.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
GRM
Publicado: 11/7/2023