La Cámara de Comercio de la provincia cajamarquina de Jaén destacó el reinicio de las operaciones aéreas en el aeropuerto Fernando Belaunde Terry, que el jueves 30 de octubre reanudó los vuelos Lima – Jaén y viceversa con la aerolínea Latam.
Bertha Padilla Gonzales, presidenta del gremio empresarial, expresó su alegría y orgullo por la reanudación de los vuelos Lima – Jaén y viceversa, con la aerolínea Latam, que ayer jueves 30 de octubre retomó sus servicios a esta provincia.

“La
conectividad aérea es importante porque significa desarrollo para Jaén”, sostuvo la empresaria, al precisar que los trabajos de rehabilitación en la pista de aterrizaje y el mantenimiento del terminal de pasajeros tomaron cerca de tres años.
En entrevista con la Agencia Andina, Padilla reveló que el aeropuerto tiene relevancia en el sector turismo, con pasajeros que se movilizan a los atractivos que poseen las provincias de Jaén, San Ignacio y Cutervo; además de la conexión con Kuélap en Chachapoyas, región Amazonas.
La reanudación de las operaciones significa oportunidades y esperanza para muchas familias, empresarios y emprendedores. “Es lamentable que todo este tiempo nuestra provincia haya estado estancada por la demora en los trabajos de la pista de aterrizaje”, acotó.

En este punto, la presidenta del gremio empresarial dijo que Corpac cometió el error de darle oportunidad a una empresa que no tenía experiencia en este tipo de trabajos, que debió culminar hace mucho tiempo.
“Se formó un grupo: unidos por el aeropuerto, con la participación del alcalde, el gobernador, congresistas, entre otras personalidades para solucionar el problema. Hoy, se está reanudando el servicio y esperemos que las cosas marchen sin inconvenientes”, subrayó.
El aeropuerto Fernando Belaunde operará con tres vuelos semanales, antes de la paralización por los trabajos de mejoramiento, “teníamos entre 4 a 5 vuelos diarios, probablemente vaya incrementándose de manera progresiva”, afirmó Padilla.
Durante el tiempo que tomaron los trabajos en la pista de aterrizaje, la empresaria señaló que tenían que trasladarse a Chiclayo vía terrestre, con cuatro a cinco horas de viaje para luego volar a Lima. “El sector empresarial fue el más afectado”.

“Jaén produce café de exportación, los compradores venían a ver los campos de cultivo, la siembra, el avance de la producción. Eso se truncó”, afirmó la titular de la Cámara de Comercio, al precisar que el sector salud también fue afectado porque pacientes debían viajar a Lima, y especialistas venían los fines de semana para la atención en el hospital general.