A las 09:00 horas de hoy viernes 21 arribará a Jaén un vuelo procedente de Lima y con esa operación se reanudarán oficialmente las operaciones aéreas en el aeropuerto Fernando Belaunde Terry de la provincia cajamarquina de Jaén tras permanecer cerrado seis meses por trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje.
El burgomaestre comentó que Jaén es un importante centro turístico, una provincia con un crecimiento rápido, con gran
dinamismo económico en comparación con otras provincias de la región, enfocado al café y que se vio afectada por el cierre del aeropuerto que ha tomado seis meses en culminar los trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje.
Señaló que la obra debió culminar el pasado 10 de mayo, pero por cuestión climática no se pudo avanzar; además, se presentaron algunas dificultades en la parte baja de la pista que tuvo que corregirse. “Esta pista data del año 1985, prácticamente ha cumplido su vida útil. Lo que se ha hecho es una refacción temporal por un par de años”.
El
aeropuerto de Jaén genera un dinamismo económico importante. “Desde que se suspendió las operaciones, estuvimos pendientes con el avance de los trabajos; sin embargo, fuimos afectados por la temporada de lluvia que no permitió avanzar”, sostuvo el alcalde, al precisar que hace 15 días finalizó los trabajos y el pasado martes se recepcionó la obra.
En otro momento, Tapia explicó que el aeropuerto Fernando Belaunde no solo beneficia a su provincia sino también a las provincias del norte de Cajamarca como San Ignacio, Cutervo y Chota; además de las localidades de Utcubamba, Bagua, Chachapoyas y Condorcanqui en la región Amazonas.
Dijo que la única aerolínea que vuela a Jaén es Latam; no obstante, “estamos invitando a otras aerolíneas para que puedan programar sus operaciones a nuestra provincia. Hay un flujo importante de pasajeros. Cuando se inició el servicio el 2016 se programó un vuelo diario, ahora son cinco vuelos diarios. El mercado ha ido creciendo muy rápido, ha sobrepasado las expectativas”.
El alcalde anunció que en agosto o setiembre debe estar listo el perfil para el nuevo terminal aéreo que se edificará en el mismo lugar, con la ampliación y mejoras del aeropuerto. “Cuando tengamos el perfil, iniciaremos el expediente técnico”.
Con la reanudación de vuelos este viernes, Jaén se alista a recibir turistas aprovechando el feriado largo por Fiestas Patrias, para recorrer la ruta del café, la huaca Montegrande, catarata Chorro Blanco, entre otros atractivos; además, de deporte extremo en la provincia cercana de San Ignacio.
Afluencia de turismo
El presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, Lenin Colonia Córdova, destacó el reinicio de las operaciones del aeropuerto Fernando Belaunde. “Estábamos esperando la reanudación del servicio. Ha pasado mucho tiempo de la fecha prevista”.
“Es necesario que el aeropuerto vuelva a operar porque implica la afluencia de turismo, afluencia de pasajeros que dinamizan el corredor cafetero y actividades como transporte, hoteles, restaurantes que ha ido creciendo en esta provincia”, dijo a la Agencia Andina.
Colonia reveló que el mantenimiento de la pista es temporal. “Esperamos que las autoridades puedan prever si en algún momento hay que hacer futuros mantenimientos para que se haga de manera oportuna y no generen espacios amplios para suspender el servicio”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO