07:18 | Cajamarca, nov. 25.
Veinte productores de café de las provincias de Jaén y San Ignacio fueron calificados para ingresar a la subasta de la Expocafé 2022 -que se realizó recientemente en la provincia fronteriza de San Ignacio - con lo mejor de su producción, logrando ventas por más de 400,000 soles, inclusive algunos empresarios llegaron a pagar 12,500 soles el quintal.
Se trata de la mayor venta registrada en el evento, comparada con la edición de la
Expocafé 2021 donde se llegó a vender 190 quintales, informó Juan Carlos Mondragón Arroyo, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, al destacar la
comercialización de 500 quintales de café este año con fines de exportación.
En declaraciones a la Agencia Andina, Mondragón reveló que a la subasta ingresaron los mejores cafés de la región y el más requerido fue de la variedad Geisha por el que llegaron a pagar 12,500 soles el quintal; mientras que por otras variedades el precio osciló entre 5,000 y 6,000 soles del producto en grano.
Los principales comercializadores de
café de calidad se ubican en estas dos provincias (Jaén y San Ignacio) y reportan ingresos económicos históricos con el remate de su producto en la Expocafé adonde acuden compradores nacionales a internacionales, subrayó.
La tendencia es seguir creciendo en la venta de café. “Los productores comienzan a buscar calidad en su producto, que tengan ventas directas a través de cooperativas, asociaciones o subastas como la Expocafé”, indicó.
El funcionario comentó que el evento es promovido por el Gobierno Regional de Cajamarca, la Plataforma Multiactor, Emprende ideas y las municipalidades provinciales de Jaén y San Ignacio; y se prevé institucionalizar la Expoferia mediante ordenanza regional para que cada año se convoque a los caficultores de las diversas provincias de esta región.
Congreso internacional
La Expocafé de San Ignacio tuvo un ciclo de conferencias con los mejores exponentes que abordaron temas sobre cultivo, calidad y catación de cafés especiales, producto aromático bandera de Cajamarca.
Las ponencias de expertos de Bolivia, Colombia y Perú, tuvieron como objetivo que los productores potencien sus capacidades teniendo como base las experiencias exitosas implementadas en otros lugares del territorio nacional e internacional.
Con la capacitación, los organizadores buscan motivar a los productores de cooperativas, asociaciones, empresas y emprendimientos independientes, a identificar, comercializar y posicionar sostenidamente su producto en el mercado.
Mejor barista
El productor de San Ignacio, Edwin Calle Cortez, se alzó con el título “Mejor barista” en el concurso de barismo y cafeterías de la Expocafé. Participó como independiente y obtuvo el primer puesto con el café de variedad caturra.
El participante puso en valor esta variedad de café que se cultiva en la finca La Esmeralda, de propiedad de sus padres, y aunado a su talento innato para el barismo, ganó el concurso. “Me siento orgulloso de haber ganado en mi primera competencia. Fue muy reñida porque participaron grandes baristas”.
Edwin Calle dedicó este triunfo a sus padres, que son productores de café. “Con ellos trabajaremos nuevos procesos y nuevas fermentaciones en nuestra finca para poner en valor nuestro producto", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Publicado: 25/11/2022