Andina

Cajamarca: Consejo de Seguridad Vial buscará reducir alto índice de accidentes de tránsito

Gobernador Roger Guevara preside el Consejo que velará por la seguridad vial

Cajamarca instaló el Consejo Regional de Seguridad Vial y su principal objetivo será reducir el alto índice de accidentes de tránsito que se registran en dicha región. Foto: ANDINA/difusión.

Cajamarca instaló el Consejo Regional de Seguridad Vial y su principal objetivo será reducir el alto índice de accidentes de tránsito que se registran en dicha región. Foto: ANDINA/difusión.

07:09 | Cajamarca, mar. 21.

Cajamarca instaló el Consejo Regional de Seguridad Vial, presidido por el gobernador Roger Guevara Rodríguez, y uno de sus objetivos será reducir el alto índice de accidentes de tránsito en esta región que el año pasado superó 2,100 y ocasionó 159 fallecidos y 1,802 heridos.

El Consejo de Seguridad Vial está conformado por representantes de las direcciones regionales de Transportes y Comunicaciones, Salud, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, municipalidad provincial de Cajamarca, y la Policía Nacional.


Cuenta, además, con aliados estratégicos como la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Ministerio Público, Indecopi, Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), representantes de los transportistas, entre otros.

Pedro Olivares Muñoz, director de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, fue el encargado de juramentar de manera virtual a Roger Guevara como presidente del Consejo Regional de Seguridad Vial y este a su vez juramentó a los representantes de las instituciones locales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones destacó que las entidades encargadas de la coordinación regional de seguridad vial se reactiven continuamente y asuman el compromiso conjunto de trabajar por la seguridad vial que trata de salvar vidas y cuidar la salud de las personas.


“Se trata de un arduo trabajo para prevenir siniestros de tránsito y sus consecuencias fatales que causan dolor en muchas familias, consecuencias de discapacidad grave que en gran medida son hechos que pueden evitarse y donde el rol del Estado es fundamental”, afirmó Olivares.

Comentó que en Perú se han hecho una costumbre las muertes y lesiones por siniestros de tránsito y muchas veces “atribuimos esa situación al comportamiento de los usuarios, sacamos la responsabilidad del Estado, dándole al ciudadano la total responsabilidad cuando la principal función que tenemos como Estado –de acuerdo a compromisos internacionales y marco constitucional– es cuidar la vida, cuidar la salud de las personas”.

Seguridad vial tiene que ver con construir mejores carreteras, vías seguras, construir una institucionalidad fuerte en las regiones que facilite la prevención. Por ejemplo, cuando se entrega una licencia de conducir al postulante que tenga las mejores condiciones, cuando se autorizan servicios de transportes que cumplan los estándares de seguridad, cuando se faculta a instituciones de salud y bomberos a atender oportunamente los accidentes de tránsito.


“Hay muchos aspectos en que se puede trabajar con voluntad y sin mucho presupuesto: el tema de otorgamiento de licencias de conducir en las regiones, la identificación de puntos críticos, tramos siniestrales en las carreteras, intervenir en reducción de velocidad en zona urbana y carreteras”, subrayó.

Exceso de velocidad


El gobernador de Cajamarca, Roger Guevara, incidió en que la mayor cantidad de accidentes de tránsito en esta región tiene que ver con exceso de velocidad, seguido de imprudencia del conductor y manejar en estado de ebriedad.

En ese sentido, exhortó a la población a cumplir la normatividad y pidió a los miembros del Consejo de Seguridad Vial, impulsar un trabajo coordinado de concientización y capacitación permanente para aquellas personas que van a tramitar licencia de conducir.

´

“Falta cultura y educación en los conductores, eso hemos observado en este tiempo critico por las fuertes lluvias donde transportistas de carga pesada y liviana obstaculizaron parte de la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios, impidiendo la limpieza de la concesionaria en las zonas afectadas”, indicó el gobernador.

En otro momento instó a la municipalidad de Cajamarca a apostar por un plan de ordenamiento territorial urbano que permita tener un tránsito más fluido, no solo en esta ciudad sino en todas las provincias. “Teniendo una ciudad bien diseñada, podremos aplicar el principio de autoridad y sancionar de manera ejemplar al que infringe la norma”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 21/3/2023