Andina

Cajamarca lanza campaña de seguridad vial para disminuir accidentes de tránsito

Mediante la campaña "Seamos responsables, cambiemos de actitud" se sensibilizará a peatones y conductores

La campaña consiste en sensibilizar a los peatones y conductores en el cumplimiento de las normas de tránsito. Foto: ANDINA/Difusión

21:30 | Cajamarca, jun. 6.

Cajamarca busca disminuir el alto índice de accidentes de tránsito con la campaña de seguridad vial “Seamos responsables, cambiemos de actitud” que fue lanzada hoy en esta ciudad en un trabajo conjunto entre el Ministerio Público, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), Policía Nacional, municipalidad provincial y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

La campaña consiste en sensibilizar a los peatones y conductores en el cumplimiento de las normas de tránsito mediante material audiovisual que se difundirá en plataformas institucionales, redes sociales y medios de comunicación para evitar accidentes de tránsito que el año pasado le costó la vida a 107 personas, según el informe de seguridad vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.


Ronald Salazar Chávez, titular de la DRTC, afirmó: “Falta fortalecer una cultura de respeto a las normas por parte del peatón y del conductor. Eso nos obliga a optar acciones estratégicas para evitar accidentes de tránsito, reducir el riesgo”.

Recordó que el año pasado iniciaron un trabajo articulado y estratégico con el Ministerio Público, la Policía Nacional y la municipalidad de Cajamarca y este año se ha sumado la UGEL para que en las instituciones educativas se pueda concientizar a los estudiantes en la importancia de respetar las normas de tránsito para evitar accidentes.

Causas más frecuentes

La imprudencia del conductor, exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad y la imprudencia del peatón son las causas más frecuentes de los accidentes registrados en esta región, precisó el funcionario al indicar que identificada la causa “estamos adoptando acciones de sensibilización y capacitación”.

“Nuestro plan de acción se prolongará hasta fin de año con capacitación, activaciones en las vías y difusión de material audiovisual. El tema de educación vial es importante, se acercan días festivos en algunas provincias, Fiestas Patrias, días feriados y la mayoría hace rutina de viajes; por ello, exhortamos a respetar de las normas”, acotó.

El presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Germán Dávila Gabriel, destacó el trabajo multisectorial y dijo que es un día de congratulación porque están presentes todos los actores para participar activamente en la labor preventiva.

"Hoy nos ponemos de pie con la finalidad de proteger y decirle a la población cajamarquina que seamos responsables y cambiemos de actitud para evitar accidentes de tránsito”, subrayó.

Comentó que la reactivación de las actividades en los sectores público y privado –tras dos años de pandemia del covid-19– también ha incrementado los accidentes de tránsito, con mayor incidencia por conducir en estado de ebriedad.

Dávila invocó a la población a denunciar estos hechos que muchas veces no se comunican a la autoridad. “Si no se denuncia, esa persona va a volver a incidir en este tipo de delitos. Se imponen penas efectivas, sanciones administrativas, restricción de la licencia, sanciones temporales, inhabilitación para conducir y aún así no tomamos conciencia”.


Previo al lanzamiento de la campaña se hizo un pasacalle por el centro histórico de la ciudad de Cajamarca.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 6/6/2022