Andina

Cajamarca: campesinos cosechan maíz morado con mayores propiedades antioxidantes

La variedad INIA 601 es muy requerida en el mercado mundial, por lo que productores se alistan a exportar

Este maíz morado tiene una alta concentración de antocianina, el elemento que le da el color morado al grano. Foto: ANDINA/INIA Cajamarca

Este maíz morado tiene una alta concentración de antocianina, el elemento que le da el color morado al grano. Foto: ANDINA/INIA Cajamarca

05:45 | Celendín, jun. 29.

Campesinos del caserío de la Guañambra, en el distrito de José Gálvez, provincia cajamarquina de Celendín, cosecharon maíz morado con alta concentración de antocianina, el elemento que le da el color morado al grano, coronta o tusa y la hoja de la mazorca, que lo convierte en un producto muy valioso y requerido en el mercado nacional y mundial.

La cosecha se hizo el sábado 26 de junio en una parcela de media hectárea de Francisco Silva, quien contó con la asistencia técnica de la Agencia Agraria de Celendín, el Instituto Nacional Investigación Agraria (INIA) de Cajamarca y la municipalidad distrital de José Gálvez.

Se trata del maíz morado INIA 601, una variedad con gran número de genes que regulan de forma adecuada su nivel de antocianina; es decir, cuenta con mayores propiedades antioxidantes para disminuir la presión alta, el colesterol y prevenir varios tipos de cáncer, explicó científica del INIA Alicia Medina Hoyos.

Alicia Medina lideró la investigación del maíz morado durante 13 años.

Medina lideró la investigación del maíz morado durante 13 años y desarrolló una nueva variedad genética de este producto con gran potencial, aporte que le ha valido reconocimientos.

Primera calidad

El alcalde distrital de José Gálvez, Idelso Cotrina Escalante, afirmó: “Hemos cosechado un maíz de gran pigmentación morada, casi negra, incluso en la propia hoja o panca, lo que nos demuestra que es una producción de primera calidad; y ya tenemos interesados en comprar nuestra producción para exportarla”.


En la jornada de cosecha participó el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar Narro, quien fue invitado por el burgomaestre de José Gálvez para conocer esta experiencia, que podrá ser reproducida en otros distritos de la provincia de Cajamarca.

“Se trata de un excelente ejemplo para reactivar la economía de nuestros hermanos campesinos, quienes también han sido golpeados por la pandemia. Y esta es una muestra de que los cajamarquinos sabemos levantarnos de los momentos difíciles”, aseveró Villar Narro.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 29/6/2021
Loading...