Andina

Cajamarca: alforja chotana toma protagonismo y se luce en museo textil de Oaxaca en México

Tres maestras artesanas viajaron a mostrar su arte y buscar mercado para sus productos

La antropología Haydée Quiroz Malca y las maestras artesanas Zenaida Cóndor, Orfelinda Saldaña y Luz Sánchez exhiben en México la alforja chotana, tradicional prenda de Cajamarca. Foto: ANDINA/difusión.

La antropología Haydée Quiroz Malca y las maestras artesanas Zenaida Cóndor, Orfelinda Saldaña y Luz Sánchez exhiben en México la alforja chotana, tradicional prenda de Cajamarca. Foto: ANDINA/difusión.

06:38 | Cajamarca, jul. 16.

Por primera vez, la alforja chotana se exhibe en el extranjero. Tres maestras artesanas: Zenaida Cóndor, Orfelinda Saldaña y Luz Sánchez, muestran la prenda ancestral típica de su provincia en el Museo Textil de Oaxaca, en México, exposición que se inició el domingo 14 de julio y donde el público puede apreciar también el proceso de confección.

La participación de las artesanas fue posible gracias a la gestión de la doctora en antropología social Haydée Quiroz Malca, especialista cajamarquina que formó parte del equipo de investigación del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.



Atilano Bustamante Delgado, representante de la Dirección Zonal de Comercio Exterior y Turismo de Chota, informó a la Agencia de Noticias Andina que las artesanas pertenecen a las comunidades de Cuyumalca y Cabracancha, y fueron seleccionadas en un concurso celebrado hace unos meses. Sus trabajos fueron los mejores y hoy se exhiben en el Museo Textil de Oaxaca.

“Estamos muy contentos de que la artesanía chotana trascienda fronteras. Siempre ha sido local, se ha comercializado a escala regional y nacional. Hoy, se trabaja articuladamente con diversas instituciones y personalidades como la doctora Haydée Quiroz, quien gestionó la exposición en México”.

“Lo que buscamos es la diversificación de la alforja para tener mercado, contar con aliados estratégicos que puedan ayudar a adquirir la artesanía de nuestra provincia y de esa manera contribuir en la mejora de la economía de nuestros artesanos”, sostuvo el funcionario, tras precisar que su institución y la municipalidad provincial de Chota apoyaron en el viaje de las artesanas para la exposición.


Comentó que en su provincia hay alrededor de 20 asociaciones dedicadas a la artesanía, a la confección de alforjas que van al mercado local como al regional, y a la región Lambayeque, que por su cercanía hay un mayor movimiento comercial. Las artesanas también venden sus productos en ferias como la Feria Birregional Cajamarca-Lambayeque, realizada recientemente en Bambamarca.

Zenaida Cóndor, Orfelinda Saldaña y Luz Sánchez permanecerán dos semanas en México, en la exposición denominada: "Artistas de la alforja chotana-Cajamarca, Perú", harán una demostración de su arte, del proceso de confección. “El objetivo es mostrar la cultura viva de Perú, de la provincia de Chota, buscar nuevos mercados. Será una experiencia enriquecedora para las artesanas”, afirmó Bustamante.

Expediente listo


En otro momento, el representante de la Dircetur Chota dijo que la comisión de gestión para la declaratoria de la alforja como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación ingresó el expediente a la Dirección Desconcentrada de Cultural (DDC) de Cajamarca, para su aprobación. “El equipo viajó a Cajamarca y hoy (lunes) presentó la documentación”.

Un año tomó elaborar el expediente a cargo de la Universidad Autónoma de Chota, con la participación de las instituciones locales y las artesanas. “Ha sido un trabajo articulado. Tenemos la confianza de que los profesionales de la universidad han elaborado un buen expediente y esperamos en los próximos meses la aprobación por parte del Ministerio de Cultura”, precisó.


Por último, Bustamante afirmó que su provincia destaca por su artesanía en la línea textil, trabajo de arte realizado por maestras artesanas que siempre tejen la cultura chotana, una tradición en la que emplean más de 2,000 hilos en cada alforja, con una iconografía muy bonita representando la parte cultural, una prenda que sirve para llevar cosas, adornar las oficinas o las viviendas.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 16/7/2024