Andina

Caída de "Alipio" y "Gabriel" frenará expansión de SL en el Vraem, dice Miyashiro

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

19:03 | Lima, ago. 13 (ANDINA).

La caída de los delincuentes narcoterroristas Alejandro Borda Casafranca "camarada Alipio" y Antonio Quispe Palomino "camarada Gabriel", evitará la expansión de Sendero Luminoso en el Vraem, aseguró hoy el general PNP (r) Marco Miyashiro.

Con la experiencia de haber participado en la captura del líder senderista Abimael Guzmán, Miyashiro señaló que tras esta acción combinada de las fuerzas de seguridad, las zonas donde operaban los miembros de esta organización estarán "un poco más pacificadas".

"La muerte de estos cabecillas senderistas es un hecho trascendente, es una situación por la que hay que felicitar a las fuerzas del orden y evitar todo tipo de triunfalismo. Hay que celebrar como un éxito el operativo, pero no es el fin de la guerra", puntualizó en conversación con la Agencia Andina.

Precisó, además, que el éxito de esta operación debe consolidarse con una mayor presencia de Estado en el Vraem.

La lucha contra el terrorismo -dijo- no solo se da en el campo militar, sino también requiere de una sólida acción política destinada a reconquistar a la población de las zonas de influencia de los subversivos.

El domingo último, en una operación de fuerzas combinadas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, cayeron abatidos los terroristas conocidos como "camarada Alipio" y "camarada Gabriel", ambos identificados como el número uno y número dos del aparato militar de Sendero Luminoso en el Vraem.

Con ellos fue muerto también el "camarada Alfonso", lugarteniente de "Alipio".

Miyashiro, quien se desempeña como Gerente de Seguridad de la Municipalidad de Magdalena, consideró que la operación fue una "excelente acción de inteligencia".

(FIN) FHG/CCR

 


Publicado: 13/8/2013