Los cafés que obtengan los mejores resultados en la competencia “Taza de Excelencia Perú 2017” serán subastados a precios por encima del mercado, entre 4,600 a 5,000 dólares por quintal, destacó el juez líder del evento, Rony Gamez.
En ese sentido, desde hoy se inició el proceso para seleccionar a los catadores de la etapa regional de esta competencia, que realizan el Ministerio de Agricultura y Riego, Promperú, Central Café y Cacao del Perú, Junta Nacional del Café, Cámara Peruana de Café y Cacao y la Plataforma Nacional del Café, en colaboración con comisiones regionales.
Gamez sostuvo que se trata de un concurso muy competitivo que se realiza en diferentes países donde participan los mejores cafés nacionales.
Recordó que se inició en Brasil en 1999, y en Sudamérica ya se realiza en Colombia y Bolivia, así como en todos los países de Centroamérica y de algunos de África, y ahora se suma Perú.
“Es un evento de mucha competitividad, pero también de mucha proyección a nivel internacional. Este año, en las ediciones realizadas en México y Honduras, los cafés se vendieron a mínimo 2,300 dólares por quintal en la subasta. Y los mejores lograron entre 4,600 y 5,000 dólares el quintal”, dijo.
El especialista agregó que este concurso es una importante vitrina internacional para el café peruano, pues si bien ya tiene fama de ser bueno, su impacto será mayor a través de la Taza de Excelencia, que es el más prestigioso galardón que un café puede obtener y se desarrollará por primera vez en el Perú en agosto y setiembre próximos.
La primera competencia de la “Taza de Excelencia Perú 2017” se unifica con el Concurso Nacional de Cafés Calidad y se desarrollará en diferentes etapas hasta finalizar con la subasta electrónica durante el Expo Café Perú 2017 (tercera semana de octubre).
Este certamen brinda a las más de 223,000 familias peruanas productoras de café, la oportunidad de presentar sus granos aromáticos a la comunidad internacional de manera totalmente gratuita.
(FIN) CNA / CNA
JRA
Publicado: 11/7/2017